El presidente Javier Milei aseguró que el mundo debe “eliminar el virus de la ideología woke”, al considerar que “es el cáncer que hay que extirpar”, en su discurso en el Foro de Davos. El mandatario nacional subrayó que la “época dorada” internacional no podrá llegar si sigue vigente “esta ideología aberrante de la cultura”.

Milei hizo una explicación sobre la “cultura woke”, un término utilizado por la ultraderecha para referirse al progresismo“Es el resultado de subversión cultural”, enfatizó el jefe de Estado en Davos, y detalló: “El feminismo, la equidad, la ideología de género, el aborto y la inmigración, son todas cabezas del mismo monstruo, cuyo fin es justificar el avance del Estado”.

“El tiempo de cambio está tocando la puerta. El virus mental de la ideología woke es la gran epidemia de nuestra época que debe ser curada. Es el cáncer que hay que extirpar”, manifestó en su discurso.

Qué es la “ideología woke”

La cultura “woke” ha emergido como una respuesta ante las injusticias sociales, políticas y económicas que prevalecen en la sociedad contemporánea.

Originada en las comunidades afroamericanas de Estados Unidos, la palabra “woke”, derivada de “awake” (despierto en inglés), hace referencia a un estado de alerta y conciencia frente a las desigualdades y discriminaciones sistémicas que afectan a diversos grupos.

El concepto de “woke” tiene sus raíces en la lucha histórica por los derechos civiles de los afroamericanos. A lo largo de la década de 2010, especialmente a través de las redes sociales y el activismo digital, esta palabra cobró relevancia como un llamado a la acción y a la toma de conciencia sobre las injusticias raciales.

Según detalló Infobae, en 2017, el diccionario Oxford agregó esta nueva acepción de "woke", definiéndolo como: "Estar consciente de temas sociales y políticos, en especial el racismo".

Pero también se usa para referirse de forma despectiva a alguien que mantiene ideas políticamente liberal en este tipo de asuntos. El propio diccionario Oxford hace la distinción, ya que en la definición agrega: "Esta palabra a menudo se usa con desaprobación por parte de personas que piensan que otras personas se molestan con demasiada facilidad por estos temas, o hablan demasiado sobre ellos de una manera que no cambia nada".

El término, entonces, aboga por temas sociales como el racismo, el feminismo, el movimiento LGBT, el uso de pronombres de género neutro, el multiculturalismo, el uso de vacunas, el activismo ecológico y el derecho a abortar, entre otros.

El Presidente Javier Milei apuntó contra el movimiento woke recientemente en un mensaje posteado en su cuenta de X. "A la basura woke (socialismo cool) le empieza a llegar el vuelto. En su fatal arrogancia han hecho mucho daño y las personas de bien han despertado. Se vienen nuevos vientos...", expresó.

Lo hizo en un reposteo del político español del partido Vox Juan Carlos Girauta, quien en un video defendió al magnante Elon Musk tras haber sido llamado nazi por su saludo en la investidura de Donald Trump. El español afirmó que existe un sesgo "hacia la izquierda".