El pasado 2 de enero fue el primer aniversario de la muerte de Facu, el niño de 10 años que murió ahogado en una de las piletas del Jockey Club de Rosario y esta semana, la causa sumó dos nuevas imputaciones: el intendente del club en el turno mañana y el del turno tarde.
El incesante pedido de justicia de la mamá del pequeño, quien insiste en que hubo una cadena de negligencias, cuestiona los tiempos legales y remarca la importancia de “la prohibición de un ducto sin protección”.
En diálogo con De 12 a 14 (El Tres) María José señaló que desde la familia tomaron “muy bien estas dos imputaciones” pero insistió que “todavía falta”. “Esto fue una cadena de negligencias. Muchas personas no cumplieron con su deber y eso tuvo un desenlace fatal para mi hijo”, dijo.
De acuerdo a lo que comentó la mamá de Facu, que tenía 10 años cuando murió en la pileta de la institución, los argumentos para acusar a los dos intendentes, el del turno mañana y el del turno tarde, es porque “no cumplieron con sus funciones”.
Estas dos imputaciones se suman a la lista de las tres personas que están bajo esta misma condición en la causa (imputados en libertad): la guardavidas, el encargado de mantenimiento y el responsable de operaciones. Son cinco los imputados en total.
“Para la Justicia los tiempos son normales. Para mí, como madre, son lentos. Esto se me está haciendo muy largo”, sentenció.
María José también se refirió a las medidas que tomaron otras instituciones con piletas a la que acuden niños y niñas, a raíz de la muerte de Facu. Sobre esto, profundizó: “Se modificó una ordenanza municipal en la cual se reglamentó que haya un botón para apagar la bomba con un pulsador, pero esto no asegura demasiado porque un chico que nadie lo ve, sigue en el fondo de la pileta y nadie aprieta el botón”.
“Acá lo que hay que reglamentar es que no puede haber un ducto sin protección. Esa es la raíz del tema. La pileta de «la dulce»(donde murió Facundo) tenía un ducto de 16 cm de diámetro. A mi hijo le entraron las dos piernas hasta la altura de las rodillas. Es decir, son cuestiones de seguridad más profundas las que hay que implementar”, insistió.