La actividad económica en Argentina subió un 0,1% en noviembre último respecto al mismo mes de 2023 y frenó cinco meses consecutivos con saldos negativos, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El dato, que sirve como anticipo provisional para medir la variación trimestral del PIB, muestra además una subida del 0,9% en comparación con octubre pasado.

En el anteúltimo mes del año, los diversos sectores económicos operaron en un escenario de ajuste fiscal y desaceleración de la inflación, que todavía se encuentra en niveles interanuales elevados (117,8%).

Cinco sectores de actividad económica registraron subidas interanuales en noviembre de 2024, entre los que se destacan la pesca (+164,6%), la intermediación financiera (+9,9%) y la explotación de minas y canteras (+7,1%).


En paralelo, diez industrias sufrieron bajas en relación con igual mes de 2023, entre los cuales se encuentran la construcción (-14,2%), la electricidad, gas y agua (-5,6%), y la categoría de otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-4,9%).

De acuerdo con las últimas proyecciones privadas recabadas por el Banco Central, el PIB de Argentina caería un 2,6 % en 2024, desde una contracción del 1,6% en 2023.

Con vistas a 2025, las proyecciones son en general positivas: el Banco Central augura un crecimiento del 4,5 %, mientras que el Banco Mundial espera que la economía del país suramericano crezca un 5 % durante este año.