El cuartel de Bomberos Voluntarios de Rosario está compuesto por 88 personas que invierten sus días libres para combatir incendios. Todos ellos tienen otros trabajos y por pasión, prestan servicios y se capacitan para mejorar día a día, sin embargo, con los aprendizajes no alcanza. Necesitan comprar equipamientos que les permitan enfrentarse al fuego de las islas y en la actualidad solo cuentan con dos de esos trajes especiales.
“Empezamos una campaña porque en lo que va del año ya tuvimos 77 emergencias”, señaló Cristián Migueles, subjefe de Bomberos Voluntarios de Rosario. Además, indicó que lo ideal “sería tener al menos diez equipos para que una dotación completa pueda trabajar”.
El costo de chaquetones, pantalones, herramientas, cascos y botas es de un millón de pesos o mil dólares. Todo eso les permitiría a Bomberos “trabajar cómodos y sin estrés térmicos”, porque están especialmente creados para resistir altas temperaturas.
Para lograr cumplir con el objetivo, el cuartel lanzó una campaña en redes sociales donde cuentan con más de 8 mil seguidores. Allí explicaron lo que necesitan y las formas de ayudarlos. Hoy, son 350 socios que mes a mes abonan dos mil pesos, lo que buscan es llegar al menos a mil personas que donen mensualmente ese dinero. También crearon un alias (abvrosario) para aquellos vecinos que quieran donar ocasionalmente.
"A veces pasa la gente por acá y nos ve tomando mates, pero detrás de cada uno de nosotros hay mucho sacrificio. A veces son días sin ver a tu familia por alguna capacitación o cumpliendo guardias en los días que no trabajamos de lo que cada uno vive", indicó Migueles.