Acorde a los pronósticos, Rosario vivía este jueves la jornada más agobiante de lo que va del verano y los casi 40 grados en el termómetro encontraron un condimento extra: un corte masivo de luz que derivó en otro de agua en buena parte de la ciudad y otras localidades del sur santafesino.

El pico de calor fue a la hora 16 con 38,6 grados en la cartilla del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), mientras que otros sistemas no oficiales informaban un poco más en el centro rosarino. Todo en medio de un día de puro sol y con alerta amarilla por altas temperaturas.

Desde la mañana se avizoraba una jornada tórrida y pasando el mediodía, Rosario llegó a estar sexta en el ranking nacional de calor, sólo superada por algunas localidades del norte y centro-norte del país.

En ese marco, pasadas las 14 y con una alta demanda energética se registró una falla en la estación Rosario Oeste de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) que dejó sin suministro electrico a varios sectores de la ciudad, incluso algunos céntricos, y afectó también a localidades cercanas.

El inconveniente, según informaron de la EPE, fueron en tres transformadores que la empresa Transener -a cargo del transporte de energía eléctrica en alta tensión- tiene en el oeste de Rosario y que abastece a los equipos de la EPE que bajan la tensión para el servicio domiciliario e industrial en la provincia

Casi una hora después de que se detectó el desperfecto, operarios lograron volver a conectar los transformadores al sistema nacional y de a poco empezó a normalizarse el servicio.

Luego de ello, Transener lanzó un comunicado sobre la situación y se excusó: "Para evitar la sobrecarga de los transformadores T2 y T6, se solicitó a la EPE que redujera la demanda de energía. Sin embargo, esta medida no se implementó a tiempo, lo que provocó la salida de servicio de ambos transformadores por sobrecarga. Los transformadores ya han sido puestos nuevamente en servicio y se está recuperando la demanda de energía de forma gradual".

A la par del apagón, la empresa Aguas Santafesinas informó que como consecuencia de ello se vio afectado el normal bombeo de agua potable desde la estación “C” ubicada en Italia y Ocampo y por eso faltaba el recurso en las zonas sur, sudoeste, centro y macrocentro de Rosario, además de Villa Gobernador Gálvez, según detallaron.

¿El alivio?

 

Según el SMN, y conciden otros servicios y meteorológos locales, el fin de semana llegarán lluvias que bajarán las temperaturas en la región. Podría ocurrir desde la noche del viernes y mantenerse sábado y domingo.

El observador meteorológico Facundo Azar dijo más temprano en El Tres que el viernes “llegan cursos de aire frío y seco que provocarán lluvias, sobre todo, sábado y domingo” y que “el viento sur y las lluvias traerán alivio”.