La Corte Suprema de Estados Unidos ratificó la prohibición de TikTok a partir del próximo domingo, a no ser que la empresa china ByteDance venda la aplicación.

La decisión, respaldada de manera unánime, sostiene que los riesgos para la seguridad nacional superan las preocupaciones sobre la libertad de expresión de los 170 millones de usuarios de la plataforma en el país, de acuerdo a lo que consignó Reuters.

La medida es impulsada por la preocupación del gobierno estadounidense sobre la posibilidad de que China acceda a los datos de los usuarios de TikTok o manipule el contenido en la aplicación. La ley, aprobada con un amplio respaldo bipartidista en el Congreso y firmada por el presidente Joe Biden en abril pasado, impide que las tiendas de aplicaciones de Apple y Google ofrezcan TikTok y que los servicios de alojamiento en internet lo mantengan en funcionamiento.

Según trascendió, la aplicación no desaparecerá inmediatamente de los teléfonos de los usuarios actuales, aunque los nuevos usuarios no podrán descargarla ni recibir actualizaciones.

La prohibición entra en vigor justo antes del fin del mandato de Joe Biden y la toma de posesión del presidente electo Donald Trump, que intentará negociar una solución para evitar la prohibición.

Trump tiene 14,7 millones de seguidores en TikTok y dijo públicamente que se opone a la medida, en contraste con otros republicanos que han criticado a ByteDance por no vender la aplicación. Durante su primer mandato, Trump había intentado prohibir TikTok por razones de seguridad nacional, pero ahora sostiene que la aplicación es un medio clave de conexión con los jóvenes votantes.

La ley permite una prórroga de 90 días si hay avances significativos en la venta de TikTok antes de su implementación. Sin embargo, Elizabeth Prelogar, procuradora general que defendió la ley ante la Corte Suprema, dijo que no está claro si un acuerdo posterior a la entrada en vigor de la medida podría activar esta extensión.