La Agencia Espacial Europea (ESA) creó una representación audiovisual de la actividad solar durante los últimos tres años. El video muestra círculos azules que representan erupciones solares y tonos audibles asociados, revelando el aumento de la frecuencia y el tamaño de las erupciones solares hacia el máximo solar. El video se basa en datos de la misión Solar Orbiter de la ESA, que gestiona junto a la Nasa.
Según publicó el sitio especializado Space.com, a medida que avanza el tiempo hacia el presente, la frecuencia de los círculos azules y sus sonificaciones aumenta, revelando el aumento de la actividad solar hacia el máximo solar.
La ESA combinó imágenes de dos instrumentos de Solar Orbiter: el Espectrómetro/Telescopio para Imágenes de Rayos X (STIX) y el Generador de Imágenes Ultravioleta Extrema (EUI). El STIX capturó la ubicación y el tamaño de los rayos X emitidos por las erupciones solares, mientras que las imágenes del EUI muestran la atmósfera exterior del sol en amarillo.
The @ESASolarOrbiter mission has captured over three years of data showing the Sun's increasing solar flare activity as it approaches the peak of its 11-year solar cycle.
— Erika (@ExploreCosmos_) January 8, 2025
This video combines ultraviolet images of the corona with solar flare locations and intensities,… pic.twitter.com/Jwg4eMphH4
El video también refleja la órbita elíptica de Solar Orbiter, con un zumbido de fondo que se vuelve más fuerte cuando la nave espacial se acerca al sol y más silencioso cuando se aleja. Según la Nasa y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, estamos actualmente en el máximo solar, lo que hace que el próximo año sea el mejor momento para ver las auroras boreales.