Desde Zapadores aseguraron que las condiciones climáticas y los descuidos humanos generan incendios con mayor frecuencia. En 2024 intervenían unas 10 veces por día en promedio y desde que empezó el año, unas 20

El calor y la sequía fomentan la progagación de incendios en Rosario y alrededores, pero también ciertas conductas de descuido. Desde bomberos Zapadores alertaron sobre la duplicación de intervenciones en lo que va del año: en 2024 intervenían unas 10 veces por día en promedio y desde que empezó el año, unas 20.

En diálogo con Telenoche (El Tres), el bombero Sergio Peletti, señaló con relación a los incendios que tienen lugar diariamente: “A raíz de las condiciones climáticas que estamos viviendo, el incremento de los incendios se ha dado en las últimas semanas. El calor que se está produciendo se traduce en quema de pastizales hasta en incendios estructurales y de vehículos”, describió.

Para el agente, existen ciertas conductas que también son generadores de incendios, como por ejemplo, “las reducciones de residuos domiciliarios, esa pequeña colilla de cigarrillo, que mal apagada es arrojada a la vera de la autopista”. Y añadió: “Hasta una botella de plástico que hace un efecto lupa puede generar un incendio en pastizales, más con la sequía”.

En este marco, los cuatro cuarteles que Zapadores tiene en Rosario están activos. “Este año estamos teniendo entre 18 y 20 salidas por día que es un montón. En 2024 teníamos diez salidas por día”, advirtió y destacó: “Estamos abarcando toda la ciudad, con un promedio de 7 minutos para el arribo”.