El Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) oficializó este viernes el primer lote de repelentes que volvieron a producir después de 16 años. Se trata de un producto tipo spray que tiene larga duración y que, en principio, no estará a la venta al público sino que se entregará de forma gratuita a los sectores priorizados.
“Ya se habían producido en el 2009 y ahora reanudamos la producción local en vista de la situación epidemiológica que hemos tenido el año pasado en cuanto al dengue”, detalló en De 12 a 14 (El Tres), la secretaria de Salud municipal, Soledad Rodríguez.
Según específico, el repelente que empezaron a producir en el LEM tiene una duración de 4 a 6 horas en el cuerpo por lo que no es necesario renovar las aplicaciones de modo tan seguido.
“El producto está destinado inicialmente a la red de salud pública, a los ciudadanos que consultan en los centros de salud con los criterios que venimos utilizando para entrega: embarazadas y aquellas familias que tengan integrantes con caso sospechoso”, sostuvo.
Con la producción local de repelentes desde el municipio apuntan a garantizar el stock y no tener el inconveniente del 2024 donde en pleno brote de dengue no había productos para entregarles a las familias y terminaron ofreciendo tutoriales de cómo hacer repelentes caseros en casa.
Además, Rodríguez destacó que el laboratorio municipal logró producir este repelente a un costo realmente bajo. “La producción de cada envase ronda los $1562. Es una muestra más de la importancia de la producción pública en la eficiencia de los sistemas porque nos permite garantizar el stock del producto porque muchas veces cuando aumenta la demanda nos quedamos sin stock y además eficientar sistemas por un costo muy accesible”, concluyó.