Cuatro efectivos de Policía Motorizada fueron detenidos este domingo bajo acusación de haber cometido delitos graves como plantar un arma y robar pertenencias en el marco de un procedimiento de calle que luego se develó “trucho”, el cual tuvo lugar hace ocho días en el barrio República de la Sexta.

A pedido del fiscal Pablo Socca, personal de Asuntos Internos encabezó los arrestos en la vía pública y a la par realizó allanamientos en domicilios de Crespo al 5200, Piedras 1500 y 2700, De la Cierva la 2600 y Belgrano al 600 de Coronel Domínguez, a 18 kilómetros de Rosario.

Las medidas culminaron con la aprehensión de M. O. y L. B. (de rango oficial) en zona de Vera Mujica y Marcos Paz, y de J. M. y B. F. en pasaje Americano y Pasco.

Según detallaron las fuentes, además de todo el equipo reglamentario y los celulares de cada efectivo, se secuestró un arma réplica en poder de M. O.

Este diario pudo reconstruir que las detenciones obedecen a irregularidades detectadas durante el 7 de diciembre en un “procedimiento de calle” que comenzó con la identificación de un motociclista en la zona de Beruti al 1900. Esta persona no pudo acreditar inmediatamente su identidad y la titularidad del rodado (que no tenía pedido de secuestro), pero aseguró que toda la documentación se encontraba a escasos metros, en la casa de un familiar, por lo que le ofreció a los policías que lo acompañaran hasta el domicilio.

Los detalles que trascendieron, aunque escasos, señalan la presunta irrupción ilegal de dos policías en esta vivienda, el robo de pertenencias, un falso escape y posterior aprehensión del señalado como sospechoso y la colocación en la escena de un revólver para fabricar una causa por portación.

Los uniformados están señalados haber cometido delitos de falsedad ideológica de instrumento público por haber volcado información falsa en el acta policial, incumpliendo de los deberes funcionario público, robo agravado por ser cometido por funcionario público y abuso de autoridad, señalaron desde el MPA.