Un joven de 25 años señalado como soldadito de una facción de la banda Los Monos fue condenado a 11 años de prisión al declararse coautor de un crimen cometido hace dos años en Villa Gobernador Gálvez.

La causa penal que concluyó este viernes refiere al homicidio de un joven llamado Iván Rodrigo Acuña, quien tenía 21 años cuando recibió un escopetazo en la madrugada del 14 de enero de 2022 en Dorrego al 400 y falleció a las 17 de ese mismo día en el Hospital Provincial producto de una hemorragia toracoabdominal.

“Éramos cuatro amigos, estábamos por cocinar algo y mi amigo Iván estaba del lado de la puerta que da a la calle y en ese momento se escuchó un ruido fuerte como una explosión y cuando me doy vuelta mi amigo cae al suelo”, dijo un testigo sobre la mecánica del crimen. Al parecer, los autores –dos hermanos– llegaron caminando y luego de que uno jalara el gatillo, se perdieron en la noche.

La investigación de la fiscal Georgina Pairola y de la División Homicidios llegó en octubre de 2022 a un joven llamado Facundo Isaías Hernández, quien de acuerdo con declaraciones de testigos junto con su hermano menor “Mija” oficiaba de soldadito de Héctor Daniel “Gordo Dani” Noguera, un criminal vinculado con la banda de Los Monos que se encuentra preso desde 2020 purgando múltiples condenas por extorsiones y homicidio.

El joven Acuña, quien según distintos testimonios no estaba ligado al delito y sólo consumía marihuana, había tenido roces con gente del Gordo Dani que conocía del barrio, como ser Facundo Hernández, su hermano “Mija” y Alexis A., este último dueño de una Honda Titan mencionada en la causa y que le valió una condena por encubrimiento agravado a tres años de prisión condicional.

De acuerdo con el legajo penal, a Acuña lo habían amenazado de muerte en más de una ocasión, lo habían robado e incluso le habían baleado la casa. Los soldaditos del Gordo Dani lo habían acusado de vender marihuana a sus espaldas, a partir de la amistad de Acuña con el hermano de un cultivador que “tenía una banda de flores”.

Además, Acuña había sido testigo y declarado por el doble crimen de Alexis Chaparro y Nahuel Villar, quienes fueron asesinados en agosto de 2020 cuando fueron a comprar marihuana en la Ribera villagalvense. Acuña estaba junto con las víctimas y tiempo después señaló a sicarios del Gordo Dani como los autores.

Este viernes, el juez Nicolás Foppiani dio el visto bueno a un acuerdo abreviado y condenó a Facundo Hernández a 11 años de prisión efectiva por el homicidio de Acuña.