El padre de Sofía Micaela Delgado –la joven sanlorencina que fue asesinada el 30 de octubre pasado, cuyo cuerpo recién se encontró el 15 de noviembre en Ricardone– fue imputado por haber abusado de sus dos hijas durante su niñez. Se trata de Esteban Ramón Delgado, que quedó en prisión preventiva efectiva por el plazo de ley, según resolvió el juez Ariel Cattáneo.

En la audiencia, el fiscal Maximiliano Nicosia Herrero atribuyó a Esteban haber abusado de Sofía desde sus 10 hasta sus 13 años “un total de veces indeterminado”. También agregó que abusó de su otra hija Lourdes desde sus 9 años hasta sus 13.

Los ataques sexuales habían sido denunciados en 2022 por Sofía y Lourdes. Habían sido el motivo del alejamiento de ellas de su madre y padre biológico. Esta información llegó a la prensa durante el período que duró la desaparición de la joven, que había sido vista por última vez el 30 de octubre en San Lorenzo. 

“Hoy lo que se estableció fue el contexto de maltrato físico, sometimiento y vulnerabilidad que tenían Sofía, Lourdes y otros integrantes de la familia. En 2022 se hizo la denuncia, se había avanzado, pero no había hechos concretos para hacer una imputación. Nunca se desestimó”, expresó el fiscal Nicosia Herrero en conferencia de prensa.

Nicosia ponderó que “a partir de la desaparición (de Sofía) se coordinaron nuevas medidas de evidencia que dieron cuenta del entramado familiar y los abusos”.

El fiscal también señaló que Claudina, madre de las víctimas, “estaba inmersa en un contexto de violencia de género” y no descartó que haya otro imputado más por los abusos, ya que se sospecha que otro familiar podría haber atacado a Sofía y Lourdes.