El break dance, o breaking, se destacó en la jornada de este viernes en los Juegos Olímpicos de París 2024 como la gran novedad por haber oficializado su debut entre las disciplinas que forman parte de la competición. Y aunque se trató de una incorporación que no tendrá continuidad durante la próxima edición, igualmente llamó la atención de muchos espectadores.

El interés por este estilo de baile urbano, cuyos orígenes se remontan a la escena hip-hop de fines de los 70 y principios de los 80 del barrio neoyorquino del Bronx, ya se había plasmado en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, en donde se sumó por primera vez a la lista de deportes y se convirtió en el evento más visto a través de la transmisión oficial.

Para esta ocasión, el Comité Olímpico Internacional incorporó al breaking bajo el estatus de deporte adicional, lo que implica que esta competencia no se repetirá en Los Ángeles 2028. De todas maneras, igualmente se sumó ocasionalmente a la lista de disciplinas recientemente incorporadas, como el skate y el surf, que se sumaron en Tokio 2020.

El Comité Olímpico Internacional incorporó al breaking bajo el estatus de deporte adicional en París 2024.

Cómo es la competencia de breaking en París 2024

El lugar elegido para montar la arena de break dance fue la Place de la Concorde, en el corazón de París. Sobre el escenario pasarán un total de 32 participantes –16 bailarines y 16 bailarinas– que se enfrentarán en batallas de uno contra uno con una duración de 60 segundos.

Este viernes compitieron las participantes de la categoría de mujeres, mientras que el sábado será el turno de los hombres.

Un detalle de estas pruebas es que tanto los b-boys como las b-girls –como se llama a los bailarines– desconocen la música que va a pinchar el DJ, por lo que deben adaptar sus rutinas improvisando.

Con un tiempo límite de hasta 10 segundos para comenzar su actuación, cada participante debe lucirse para llevarse el mejor puntaje posible por parte del jurado, que elige a los ganadores evaluando técnica, ejecución, variedad de movimientos, musicalidad y originalidad.

De esta manera es que los mejores de cada uno de los cuatro grupos iniciales consiguen o no avanzar desde la primera etapa de clasificación y en los posteriores cuartos de final y semifinales, para pelear en la final.

Los favoritos para los Juegos de París 2024 son la b-girl lituana Nicka y el b-boy estadounidense Victor. A finales de septiembre del 2023, ambos ganaron la medalla de oro en los Campeonatos del Mundo de breaking celebrados en Lovaina, Bélgica.