Rosario organizará la primera edición de los Juegos Argentinos de Alto Rendimiento (Jadar), que se disputará cada cuatro años. El evento, que reunirá a más de 3.000 deportistas de los 24 distritos del país, tendrá disciplinas convencionales y adaptadas y se desarrollará en septiembre de 2025, iniciando así el nuevo calendario olímpico y como antesala de los Juegos Odesur 2026, donde la ciudad será la principal sede.

La designación de Rosario fue oficializada por el Comité Olímpico Argentino (COA) y el Comité Paralímpico Argentino (Copar) de manera unánime, lo que ratifica a la ciudad como epicentro de eventos deportivos en el país. El próximo miércoles 18 se realizará el lanzamiento oficial.

Dada la magnitud, los Jadar se transformarán en el evento multideportivo más importante de la Argentina. Será un juego federal que contará con la participación de los mejores atletas de cada una de las provincias.

Durante seis días, la Cuna de la Bandera albergará a más de 3.000 deportistas de los 24 distritos que competirán en 50 disciplinas deportivas, convencionales y adaptadas, además de recibir a 600 jueces y 700 entrenadores. 

El Parque Independencia, ubicado estratégicamente en el centro de la ciudad, se establecerá como espacio principal para el desarrollo de las competencias, con un Fan Fest sobre el bulevar Oroño y escenarios dispuestos en diversas zonas de la ciudad.

La designación de Rosario cuenta con el respaldo político de todos los niveles del Estado, así como con una sólida experiencia que garantiza la realización exitosa de los Jadar 2025. Además, el respaldo del Comité Olímpico Argentino brinda orientación, apoyo y excelencia de gestión durante todo el proceso organizacional, informaron desde el municipio.

La organización de este importante evento deportivo encuentra sustento también en el acompañamiento de las 101 asociaciones, federaciones y uniones deportivas de la ciudad de Rosario y los cerca de 400 clubes que determinan la estructura institucional del deporte rosarino.

Desde el municipio indicaron que, ser de “un evento de tal magnitud, expresa un impacto significativo en la economía local a través del turismo, la generación de empleo y la promoción del comercio local, aumentando el movimiento de visitantes y promoviendo el conocimiento de todos los atractivos que tiene la ciudad”.

La secretaria de Deporte y Turismo de la Municipalidad, Alejandra Mattheus señaló que “es un orgullo enorme para Rosario haber sido designada como sede de la primera edición de los Juegos Jadar. Nuestra ciudad cuenta con una sólida trayectoria en la organización de eventos deportivos de gran magnitud, como los Juegos Suramericanos de Playa en 2019, los de la Juventud en 2022 y el Mundial de hockey, lo que nos posiciona como un referente en el ámbito deportivo nacional e internacional”.

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia sostuvo que “los Juegos Argentinos de Alto Rendimiento son una propuesta integrada que pretende realizarse cada cuatro años como primer eslabón del ciclo olímpico. Nosotros, como entidades rectoras del deporte olímpico y paralímpico, tenemos la responsabilidad de llevar adelante estos Juegos con la participación de los mejores atletas adultos de la Argentina representando a cada una de sus provincias”.