Uriel Luciano Cantero quedó preso después de haber sido acusado de liderar una violenta estructura criminal considerada la tercera generación de Los Monos. Es una presunta banda que funciona, según las investigaciones en curso, de forma diferenciada de la que lidera su tío Ariel Máximo "Guille" Cantero, y la otra de su abuelo Máximo Ariel "El Viejo" Cantero.

"Lucho", de 19 años, acumula desde su detención ocurrida en enero pasado imputaciones por asociación ilícita, extorsiones, balaceras, tenencia de un arsenal e instigación de dos asesinatos. Actualmente, está alojado en la cárcel federal de Marcos Paz, desde donde opera a través de un teléfono, de acuerdo a la evidencia que se ventiló en las cinco jornadas que duró la imputación de la fiscal de Homicidios Dolosos Marisol Fabbro.

Luciano es uno de los tres hijos de la pareja entre Lorena Verdún y Claudio "Pájaro" Cantero, quien fue asesinado a finales de mayo de 2013 en la puerta de un boliche de Villa Gobernador Gálvez, cuando tenía 29 años. Es hermano de M., de 14, y de Daiana, que murió en un siniestro vial en septiembre de 2016 mientras iba a visitar a su tío "Guille", que en ese momento estaba preso en el penal federal de Rawson.

Ahora, el joven de 19 años fue acusado junto a otras 27 personas, entre las que se encuentran su madre Lorena Verdún, su novia Érica Bullón, su medio hermano Gastón Schneider –hijo extramatrimonial del "Pájaro"– y sus tíos Dylan Cantero y Macarena Cantero. Todos quedaron en prisión preventiva efectiva, a excepción de Macarena, que recibió arresto domiciliario.

La presunta organización opera en los barrios Las Flores, La Granada, Las Delicias y Plata, según la imputación de Fabbro. Se trata de territorios históricamente dominados por Los Monos. La fiscal Fabbro remitió toda la información recolectada a la Justicia federal con el objetivo de que se analice el contenido, ya que se sospecha que parte del contenido de los teléfonos de los imputados está vinculado con la venta de droga. No obstante, Luciano Cantero no está acusado por ese delito por el momento.

"Lucho" quedó filmado con presuntos miembros de su estructura a puro tiro festejando la pasada Navidad. También posó armado junto al trapero Zaramay en fotos que fueron publicadas el año pasado en Instagram, lo que motivó el inicio de la primera de las causas en su contra.

La segunda generación

Al mismo tiempo, pero de forma más atomizada, el tío de "Lucho" tiene actividad en todo el Gran Rosario. "Guille" Cantero, preso en Marcos Paz, está acusado de tener a su cargo una serie de células que trabajan para él en distintas zonas de la ciudad y en localidades aledañas

"Guille" lideró la segunda generación de Los Monos después del asesinato de su hermano, "El Pájaro". En venganza por la muerte de Claudio, ordenó una saga de crímenes en 2013 que lo llevaron a ser condenado en 2018 por la Justicia provincial a la pena de 22 años, lo que por entonces fue su segunda sentencia-.

Actualmente, tiene 34 años y acumula casi 100 años de cárcel por distintas causas, entre las que se hallan un secuestro extorsivo, amenazas a un juez, atentados contra el Poder Judicial y venta de droga.

De acuerdo a diferentes investigaciones de distintos fiscales provinciales y federales, "Guille" ahora está principalmente abocado a recibir dinero de las subestructuras que operan para él en distintos barrios de Rosario, donde venden droga, disputan territorio y extorsionan. Actúan en su nombre a cambio del pago por el uso del "sello delictivo".

La primera generación

Una situación similar se desprende de lo que vendría a ser la primera generación de Los Monos, que es la fundación de la organización realizada por Máximo Ariel "El Viejo" Cantero en 2003 tras el fallecimiento de su concuñado Juan Carlos Fernández, alias "Mono grande".

"El Viejo" tiene 58 años. Nació el 20 de junio de 1964 y tiene solo dos condenas en su contra.

La primera condena contra el fundador histórico de Los Monos es por tráfico de drogas desde Itatí, Corrientes, por la que recibió una pena de 4 años de cárcel. Curiosamente, por esa causa cayó detenido en 1999, es decir, antes de que comience a sonar el nombre de Los Monos en Rosario.

La segunda sentencia condenatoria en su contra es la de 2018, cuando le dieron 6 años de prisión por integrar la asociación ilícita que según la Justicia provincial lideraban por entonces su hijo "Guille" Cantero y su hijastro Ramón Machuca, alias "Monchi Cantero".

"El Viejo" recuperó la libertad condicional en septiembre de 2020, pero en abril de este año volvió a ser detenido. En este caso, fue acusado por los fiscales Franco Carbone y Valeria Haurigot como presunto líder de su banda, que opera principalmente en barrio Triángulo y Vía Honda, en la zona oeste y sudoeste de Rosario, respectivamente.

Junto a "El Ariel" fueron imputadas 21 personas, entre las que se encontraban su pareja Rosa Bibiana Montero, su ex pareja Patricia Celestina Contreras (madre de "Guille" Cantero), y Nelson Alexis "Pandu" Aguirre –presunto brazo armado de la estructura del Viejo.

La banda del fundador de Los Monos fue imputada, entre otros delitos, por balaceras a dos estaciones de servicio en la previa a las elecciones legislativas del año pasado y a dos escuelas en el mismo día de los comicios generales legislativos.