La denuncia del intendente Pablo Javkin sobre el funcionamiento de una presunta banda que se dedicaba a la comercialización ilegal de vehículos secuestrados en corralones municipales sacudió la agenda de este jueves en Rosario. Dentro de los nombres mencionados como presuntos integrantes de esa red ilegal se encuentra el juez municipal de Faltas Henry Fabro, que fue separado de su cargo tiempo atrás por haber vendido el libre multa de una moto por 15 mil pesos, según se anunció.
El juez apartado tiene un extenso recorrido en distintos cargos municipales en las últimas dos décadas. En 2006 ingresó a la Dirección de Inspección, luego pasó a ser coordinador de Asuntos Jurídicos, coordinador del programa de Fiscalización de Espectáculos Públicos y director de Fiscalización de Transporte.
También estuvo a cargo de Tránsito desde 2010, casualmente, después de que su anterior director fuera sacado de funciones por la “desaparición” de vehículos del corralón de la zona oeste, cerca del predio de Bella Vista.
Desde Tránsito pasó en noviembre de 2013 al Tribunal Municipal de Faltas, donde ahora fue cesanteado.
“Emitía la liberación de multas. Ofrecía y formaba parte de esta organización”, aseguró el secretario de Gobierno Sebastián Chale en diálogo con el programa De boca en boca (Radio 2), quien agregó: “Ha tenido roles importantes en gestiones municipales. No en la primera ni segunda gestión de Javkin, pero antes sí”.
Chale comentó que la presunta organización tomaba contacto con los clientes mediante una cuenta trucha de correo electrónico de Gmail –las oficiales terminan con @rosario.gov.ar–. “Las personas que participaban de las compras mencionaron tanto al ex juez de Faltas, que está cesanteado por otra causa dentro de esta administración, y a un empleado que tenía a su cargo la firma para las liberaciones de los vehículos, y participaba de las operatorias”, concluyó.