La oferta de viviendas en alquiler en Rosario creció un 170 por ciento en los últimos 11 meses, según un informe elaborado por el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe sede Rosario (Cocir) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR), que utilizó datos del portal de propiedades Propia. Este análisis presenta los valores promedio de alquiler en diversas zonas del macrocentro de Rosario.
El estudio fue realizado con información recopilada hasta el 26 de noviembre de 2024. La base de datos utilizada, que abarca un total de 50.203 viviendas, incluye 2.060 en alquiler permanente, 177 en alquiler temporario y 47.966 disponibles para la venta. Para traducirlo en porcentajes, el 95,5 por ciento corresponde a propiedades en venta, el 0,4 a alquileres temporarios, y el 4,1 restante a alquileres permanentes.
En noviembre de 2024, la oferta de viviendas en alquiler permanente se mantuvo estable en comparación con septiembre. Sin embargo, el aumento más significativo en la oferta se registró tras la derogación de la ley de alquileres. En contraste, las propiedades a la venta mostraron una disminución del 10,1 por ciento entre septiembre de 2024 y diciembre de 2023.
Cuánto cuesta alquilar en el centro y macrocentro
A noviembre de 2024, el valor promedio de un monoambiente asciende a 180 mil pesos para Rosario. En el barrio Abasto y Lourdes –el rectángulo delimitado por Vera Mujica, Pellegrini, Oroño y Córdoba– el valor es igual a la media de la ciudad. En el centro y en Pichincha el valor se encuentra por encima de la media, mientras que en el resto de los barrios seleccionados el alquiler promedio está por debajo de los 180 mil.
En el caso de departamentos de un dormitorio, el valor promedio en Rosario es de 250 mil, encontrándose el Abasto por encima de ese valor.
Según Cocir, los barrios Martin y la Sexta poseen valores por debajo de la media, mientras que en el centro, Pichincha y Lourdes el precio se mantiene en la misma.
En el caso de departamentos de dos dormitorios, el promedio es de 350 mil.
En ese tipo de departamentos, Pichincha, Lourdes y el Abasto registran valores superiores a la media, el centro iguala dicho valor y los restantes se encuentran por debajo.
En cuanto a la distribución por barrios, el centro de Rosario concentra la mayor disponibilidad de viviendas para alquiler y para venta. Según Cocir, representa casi el 33 por ciento de lo ofrecido para alquiler permanente y el 30.9 de las viviendas para la venta.
En materia de disponibilidad de alquiler permanente, Lourdes ofrece el 8.9 por ciento del total, seguido por República la Sexta con el 8.3 y Pichincha con el 7.9.
Con relación a las viviendas en venta, los barrios más significativos después del Centro son Martin, Lourdes y Pichincha.
Con relación a la distribución por localidades, Rosario concentra aproximadamente el 90 por ciento de la oferta publicada de alquileres permanentes en la región y el 86,6 de los inmuebles para la venta. Le siguen, aunque con proporciones muy alejadas, Funes, Roldán, Granadero Baigorria, San Lorenzo y Pueblo Esther.
En cuanto a los alquileres temporarios, el 48.6 por ciento de la oferta se concentra en Rosario, mientras que aumenta la importancia relativa de Funes y Roldán, con participaciones de 24.3 y 18.1, respectivamente.
Por su parte, la disponibilidad de viviendas en alquiler también mostró indicios de estabilización en noviembre respecto de septiembre de 2024.
La variación acumulada de la disponibilidad de viviendas ofrecidas en alquiler en Rosario desde diciembre del año pasado a noviembre fue de 170 por ciento, mientras que entre noviembre y septiembre de este año creció un 1.8.
Por su parte, la cantidad de viviendas ofrecidas a la venta registra una reducción acumulada de 11 por ciento entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024, registrando una variación de apenas el 0,04 entre septiembre y noviembre de 2024.
Respecto del tipo de vivienda, prevalece la oferta de departamentos ya sea para alquiler permanente como para la venta.
De hecho, la disponibilidad asciende al 90 y 82 por ciento, respectivamente. El resto de la oferta se corresponde, principalmente, a casas, con proporciones de 9 por ciento para alquiler permanente y 17 para la venta. El peso de los departamentos de pasillos es muy bajo en el total ofrecido.