Daniel Acosta asumirá este martes por la mañana al frente de la Unidad Regional II de Rosario. El comisario cuenta con un amplio recorrido dentro de la fuerza policial, donde en 2023 cumple 30 años de servicio. Curiosamente, fue designado en el cargo por el que ya tuvo un paso fugaz durante el 2020.

El 29 de agosto de ese año, plena pandemia, Marcelo Saín decidía cambios en la jefatura de la policía de Rosario, Danilo Villán dejaba el puesto y en su lugar asumió Acosta que venía de ser jefe de las fuerzas en el departamento Casero.

Tres meses después, el 5 de diciembre, Acosta fue desplazado de su cargo mediante un escueto comunicado en el que se le adjudicaba haberse reunido con dirigentes políticos sin la autorización del ministro Sain. Ese encuentro se dio en medio de una protesta policial que se desarrolló por algunos días frente a la sede de la URII.

Pese a que ese encuentro fue el detonante de su salida, Acosta continuó en funciones dentro de la fuerza ya que la cartera de Seguridad consideraron que la reunión por sí misma no constituía “ninguna transgresión ética ni técnica”, pero si lo fue el desobedecer una orden directa del ministro.

Tras su salida, Acosta pasó a ser subdirector de zona Sur en la guardia rural Los Pumas y hasta este martes se desempeñaba como jefe de la URVII del departamento General López.

La trayectoria de Daniel Acosta

El nuevo titular de la Unidad Regional II tiene 50 años y en 2023 va a cumplir 30 años de servicio. Estuvo a cargo del Comando Radioeléctrico en Rosario, en Funes y en Granadero Baigorria. 

Además fue el jefe de las comisarías 17ª y 24ª, y fue inspector de zona 7ª y 2ª. En julio de 2019 fue designado subjefe en la Unidad Regional IV. Primero acompañó a Ariel Bengoechea (jefe), quien luego fue trasladado y en su lugar asumió la función Emilce Chimenti.