Luego de que en la noche del miércoles fueran detenidas cuatro personas en una agencia de autos de Rosario acusadas de varias estafas, este jueves se multiplicaron las denuncias de damnificados: fueron cerca de 50 en un solo día, lo que dejó al descubierto que se trata de una causa masiva.

Telenoche (El Tres), que a través de su móvil había mostrado en vivo cómo se llevaban en patrulleros a tres hombres y una mujer ante el reclamo de algunas víctimas en el lugar (Pellegrini al 3100), informó ahora que se reportaron decenas de nuevos casos, casi todos en la comisaría 2ª del centro de la ciudad.

Las víctimas se agruparon para una demanda colectiva contra una banda que al parecer estafaba con la compra y venta de vehículos: los adquiría demorando pagos o se quedaba con adelantos de dinero de clientes que nunca recibían su auto a cambio, o bien les daban unidades en mal estado, lo que generaba nuevos reclamos que tampoco se resolverían.

Cada estafa, una modalidad

 

Aboné un millón y medio de pesos, me dieron el auto y llegando a mi casa funcionaba mal. Me bajé y me quedé con la puerta en la mano. Lo devolví, firmamos en un contrato que me devolvían la plata y desde febrero, nada”, contó un hombre en El Tres.

Otro aportó que le dieron un Chevrolet Corsa 2007 que al poco tiempo de uso “se prendió fuego” y elevó la queja. “Me dijeron 'te lo reconocemos y te lo cambiamos' pero me dieron otro que se clavó el motor. Gasté casi dos millones para arreglarlo, nunca me dieron la plata. Cuando fui a pedirla (a la agencia) me llevaron atrás, donde no hay cámaras, sacaron una placa de policía y nos amenazaron con una pistola 9 milímetros para que no dijéramos más nada”, denunció.

Un tercer testimonio declaró: “Entregué 1.200 dólares y me daban el auto a los diez o quince días. Pasaron quince días, reclamé, me ofrecieron un auto y me fijé que tenía cantidad de multas. Me iban a entregar otro pero seguimos esperando”.

Por su parte, una mujer relató: “Publiqué a la venta en Marketplace (plataforma de Facebook), se contactaron desde una agencia de pasaje Independencia y me derivaron a la de Pellegrini. Ahí me hicieron firmar un contrato de venta y desde marzo es idas y vueltas, mensajes no contestados, sin dinero ni auto, con la angustia de sentirse estafado, con impunidad, porque te atienden mirándote a la cara y tratándote de idiota”.

Agregó que ella y varios damnificados más tienen de contacto a “Rodrigo”, pero creen que no sería su verdadero nombre ya que otras víctimas lo reconocieron con otra identidad. Ese hombre aún no está entre los detenidos.

“Queremos una respuesta –completó la mujer en Telenoche–, saber por qué todavía no lo detuvieron, saber qué fiscal va a tomar el caso, alguna respuesta concreta”.

Mejor ante Fiscalía o los Centros de Denuncia

 

Por estas horas, la Fiscalía espera que le remitan las denuncias -allí tenían apenas un par- radicadas en comisarías para darle curso a la investigación de esta causa masiva y cuyo alcance total por ahora se desconoce.

Por ese motivo, Nahir Hassoun, una de las abogadas de las personas estafadas, recomendó dirigirse directamente a los Centros Territoriales de Denuncias (CTD), que reciben las denuncias de cualquier hecho delictivo con abogados, y en el Gran Rosario son 27 centros en total.

Por su parte, Francisco Aguirre Rhener, otro de los defensores que surgió en el caso, destacó que cada denuncia tiene su particularidad, con “un ardid muy puntual en cada víctima”, y que otro denominador común es que en la agencia ofrecían casi siempre “autos similares”, al punto que al menos tres habían pagado por la misma unidad.

El miércoles, después de que El Tres entrevistara a clientes de la agencia que relataron haber sido engañados, la Brigada Motorizada aprehendió a Andrés A. (50 años), Walter R. (35), Roberto P. (32) y Camila M. (22), quienes fueron trasladados a la comisaría 2ª. 

Mientras se exponía el caso, decenas de mensajes entraron a las redes sociales y a las líneas de Whatsapp que tienen los medios de Televisión Litoral. En todos se indicaba un modus operandi similar al declarado por quienes se manifestaron frente al local.