El gobierno de Santa Fe salió a defender la compra de automóviles y motos que se destinaron a reforzar el patrullaje policial en Rosario y otras ciudades de la provincia. Esto fue a partir de un pedido de informes que se presentó en Diputados para saber si existe relación entre los nuevos móviles y el incremento de siniestros viales donde hay participación policial.

La presentación, que fue ingresada por el diputado Miguel Rabia, sostiene la necesidad de “asegurar que estos vehículos cumplan con los más altos estándares de seguridad y que se implementen medidas preventivas adecuadas para minimizar los riesgos de accidentes”.

Los últimos patrulleros que se sumaron a la flota policial son Fiat Cronos, mismo modelo que eligió también la gestión de Omar Perotti y que en su momento también había generado polémica al ser considerado uno de los autos de peor calificación en materia de seguridad vial.

La elección ha sido acertada en el contexto de lo que el mercado automotriz podía ofrecer. Tal vez en condiciones óptimas hubiéramos hecho otra elección, pero había plantas automotrices que estaban con reducción de personal, algunas con falta de suministros. Por eso, dentro de todo, me parece que la compra ha sido correcta”, remarcó en Radiópolis (Radio 2) el ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni.

En ese mismo sentido, explicó que los autos que se compraron son adaptados para el uso policial. “Le pusimos la defensa reforzada, el habitáculo para llevar detenidos, el asiento antivandálico, todo un equipamiento especial que antes no existía y se han ido corrigiendo problemas derivados del montaje de esas estructuras”, detalló. 

“Cuando se innova, siempre puede haber problemas que haya que ir corrigiendo, solucionando y ajustando. Esto no pasaba antes porque compraban los autos así como venían”, agregó el ministro.

Con respecto a los siniestros viales, Cococcioni aclaró que “no es tan alto” el porcentaje de choques, aunque sí reconoció que “hay situaciones que podrían evitarse”. “Estamos insistiendo mucho en la capacitación de los policías en su función de choferes”, explicó.

“En estos años se han abierto escuelas de policías en lugares donde solo permitían contenido áulico. Entonces también hemos visto una merma en cuestiones que hacen a la instrucción operacional del policía y estamos con un programa de reentrenamiento”, concluyó.