El ministro de Seguridad de Santa Fe, Claudio Brilloni habló este viernes en Radio 2 sobre las últimas intimidaciones y ataques que se dieron contra instituciones. El funcionario aseguró que hay un avance en materia de inteligencia criminal y el uso de tecnología, pero reconoció que tienen “una debilidad” que tiene que ver con la zona en la que están operando los delincuentes.

“Los delincuentes tienen todo el tiempo y todas las oportunidades porque son segundos donde pueden pasar en moto o corriendo por el lugar. Más teniendo en cuenta las características de la ciudad, principalmente los barrios del oeste como Ludueña, Empalme . Industrial. Son barrios donde es muy fácil escabullirse y esto para nosotros es una debilidad porque no podemos estar en todo el territorio las 24 horas del día”, remarcó en diálogo con De boca en boca.

En ese sentido, destacó la importancia de los operativos preventivos. “Es justamente ahí donde nosotros podemos neutralizar los hechos gravosos que se están dando estos últimos días e insistir con el trabajo de investigación judicial”, sostuvo el ministro.

“El plan que nosotros estamos implementando tiene lineamientos de gestión claros que tienen que ver con inteligencia criminal, investigación policial y el apoyo de tecnología, que ya se está incorporando a la policía de Santa Fe”, aseveró.

Sobre la respuesta estatal a los ataques a instituciones educativas, Brilloni señaló que están trabajando “codo a codo” con el ministro de Educación. 

“En la escuela Ziperovich hemos coordinado un trabajo de acción conjunta con los maestros y desarrollamos un trabajo preventivo alrededor de la escuela. También estamos buscando como poner los recursos de la policía de la provincia en pos de crear un sistema de trabajo que pongan en resguardo a los docentes, los padres y alumnos con un despliegue preventivo”, agregó el funcionario.

Un pedido de responsabilidad política

Con respecto al año electoral. Brilloni sostuvo que “la política no puede desentenderse de la situación”. “Es indudable que hay un aprovechamiento de algunas circunstancias nefastas como son los delitos altamente lesivos”, remarcó.

“Nosotros tenemos que tener claro, independientemente del arco político al que uno pertenezca, que todos tenemos un enemigo común. Si nosotros tenemos en claro eso, obviamente que vamos a tener una gran fortaleza. Si nosotros creemos que el delincuente es el del otro partido pero no tenemos en cuenta que el delincuente es el narcotraficante, es el que mata, que roba, que viola, evidentemente estamos distrayéndonos del objetivo común”, concluyó.