Los cines comerciales, desde sus inicios, han tenido diferentes etapas en cuanto a la respuesta de los espectadores. Y si bien la irrupción de la televisión, primero, y las plataformas de streaming después, fueron vistas como una competencia, nada se compara con ver una película en el cine.
La última semana, el complejo Las Tipas, ubicado en el centro comercial Paso del Bosque (Avenida Sorrento al 7.000), abrió sus puertas y sumó ocho nuevas salas cinematográficas con la última tecnología. Con la inauguración, la ciudad ya cuenta con 55 pantallas distribuidas en seis complejos.
El cine a otro nivel
El complejo Las Tipas desembarcó en una zona de Rosario que demandaba tanto salas como una estructura tecnológica capaz de acompañar las nuevas demandas de la experiencia cinematográfica. Este nuevo espacio cuenta con ochos salas salas, tres de ellas 4D y una con sonido Dolby Atmos. En diálogo con Rosario3, Pablo Brunore, socio gerente de Las Tipas, dio detalles de la apertura.
—¿Cómo comenzó la historia de los cines Las Tipas?
—Nuestra historia nace en Morteros (Córdoba) hace 25 años. Luego, con la digitalización, 10 años después de la apertura, empezamos una especie de expansión, pero nunca dimensionando hasta dónde podríamos llegar. Esto incluye aperturas en las ciudades de San Francisco, Rafaela, San Jorge, Posadas, Paraná y, este año, Rosario. Además, ya tenemos previstos otros proyectos para otras ciudades que se sumarán a las nueve en las que estamos operando actualmente.
—Cómo enfrentan la competencia y cómo aseguran la contiuidad de los cines comerciales?
—Sobrevivimos a todos los saltos tecnológicos, pero también nos aggiornamos brindando una experiencia distinta a lo que uno puede reproducir en su casa. Ese es un poco el secreto de la salida. También digo que, hoy en día, vos tenés aplicaciones que te llevan la comida a tu casa, tenés recetas, ponés cualquier receta en YouTube y tenés 70 formas distintas de hacerla y, a veces, uno opta por salir a cenar fuera de su casa. El cine de hoy ofrece esa "salida", por un lado, y las experiencias que tratamos de mejorar nosotros, por lo menos en nuestra cadena, por otros. Esto último es para que lo que vayas a ver en cine sea superador a lo que tenés en tu casa, amén de lo que es hoy la simultaneidad con Estados Unidos en los estrenos. En el interior sufrimos mucho porque la copia de 35 milímetros era cara y, en países como Argentina, se hacían 30, de las cuales 20 quedaban en Buenos Aires. Imaginate cómo estaba alguna de esas copias que llegaba a Morteros tres meses después. Ese sistema de reproducción mecánico cambió con el digital en el 2009-2010.
—¿Qué características tienen las salas del complejo?
—El complejo de Rosario “cuenta con una tecnología que es 100% láser. En Las Tipas tenemos un nuevo concepto, tratamos de buscarle una vuelta de tuerca a lo que es la industria. El concepto nuestro es premium, pero a los mismos costos. Osea, en todos nuestros cines, las butacas son premium, son sillones compactos, reclinables y en los que tenés entre cuatro y cinco pulgadas más. En otras palabras, entre 10 y 12 centímetros más de ancho. Prescindimos capacidad por comodidad. Era un complejo que podía albergar a 2.500 personas y pasamos a, aproximadamente 1.600. Después, tenemos la primera sala Dolby Atmos de Buenos Aires; la primera que es de Argentina con componentes 100% Dolby y digitales.
—¿Qué particularidades tiene la sala Dolby Atmos?
—Esta semana, desde Miami, vinieron a homologar la sala como tal. Nosotros la hicimos según especificaciones de Dolby y faltaba la homologación y ecualización final. Es una sala que tiene 250 metros cuadrados de pantalla y, entre grada y grada, hay 50 centímetros. O sea, es stadium. Tenés aproximadamente 62 canales de audio sonando en simultáneo. Cada parlante que vos ves en la sala es un objeto distinto. No está clonado el sonido como. Eso te permite tener una sensación de espacialidad e inmersión en la película que es alucinante. Una tormenta, una lluvia, una persecución de autos se viven de otra manera.
—¿Cómo es la experiencia de las butacas 4D?
—Este es que el primer complejo en tener 200 butacas 4D disponibles en tres salas, que se suman a las ya disponibles en Paraná y Posadas. La experiencia que tenemos es muy positiva, tanto en películas de acción, cómics o animación. La gente prefiere ver las películas en este formato por las sensaciones. Uno está inmerso en la película con todo: movimiento en todos los ejes, viento, agua, el impacto de aire, las vibraciones, las luces. Eso hace que formes parte de la película, que lo que se ve en la pantalla se transmita al espectador.