El rosarino Fito Páez dio este sábado a la noche un histórico concierto en la plaza del Zócalo de la Ciudad de México, ante unos 80 mil espectadores.

Fue un concierto gratuito en la principal plaza pública del país azteca, con un repertorio que abarcó más de cuatro décadas de trayectoria del artista argentino.

El evento, que marcó el regreso del músico tras la suspensión de su presentación original en 2024 por problemas de salud, ocurrió en el marco del 40º aniversario de su disco Del 63, el primero de 28 álbumes publicados y una trayectoria que le ha merecido 11 premios Latín Grammy y un Grammy.

“Qué hermosura estar esta noche aquí. ¡Qué gran honor, México! Por favor, ahorren energías, que las van a necesitar”, con estas palabras Fito dio inicio a la esperada velada.

La multitudinaria audiencia celebró al cantante en lo que es el primer concierto gratuito del año en el Zócalo, coreando cada uno de los 17 temas interpretados por el cantautor.

Una publicación compartida de Fito Paez (@fitopaezmusica)

Fito Paez abrió la noche con “El amor después del amor” e hizo un recorrido musical a lo largo de su extenso repertorio, interpretando éxitos como “11 y 6”, “Dar es dar”, “Mariposa tecknicolor” y “Vengo a ofrecer mi corazón”, entre otros.

Las bandas El Juguete Rabioso y Rey Pila fueron los teloneros oficiales del evento, deleitando a la audiencia con algunos de los temas de sus exitosas carreras.

El Zócalo ha recibido a estrellas de la talla de Café Tacvba, Paul McCartney, Justin Bieber, Rosalía, Interpol, Julieta Venegas, Banda MS, Vicente Fernández, Grupo Firme y Los Fabulosos Cadillacs, entre otros, congregando a cientos de miles de asistentes.

Fito Páez continuará su gira “El amor después del amor” con dos presentaciones en el mítico Auditorio Nacional de México: el 20 de enero (agotado) y el 21 de enero. Posteriormente, el astro argentino se presentará en el Auditorio Telmex de Guadalajara el domingo 26 de enero.

A finales de enero, Fito dará a conocer el primer sencillo de su esperado próximo disco, Novela, cuyo lanzamiento está previsto para marzo.

Comerciantes contentos

El concierto no solo fue un éxito artístico, sino también económico, pues según estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México, la presentación del argentino generó beneficios económicos por más de 227 millones de pesos (unos 11 millones de dólares), beneficiando a más de 1.700 negocios del Centro Histórico, incluidos restaurantes, bares y comercios locales.

El operativo de seguridad y protección civil desplegado por las autoridades permitió que el evento se desarrollara sin contratiempos mayores. Además, se implementaron acciones para facilitar la movilidad de los mexicanos a través de las diversas alternativas de transporte público.