En toda América, gran parte de Europa y el este de África será posible observar este domingo por la noche un acontecimiento astronómico.
Desde el anochecer y hasta el amanecer de este lunes se desarrollará un eclipse total de luna en la constelación de Cáncer en el que, además, satélite natural de la Tierra se teñirá de “rojo”.

Para vivir el fenómeno, que será visible con solo apuntar la mirada al cielo, el Observatorio municipal organizó una actividad especial a partir de las 20 de este domingo al que se invita a asistir con reposeras.

Quienes asistan podrán llevar su cena o comprar en el lugar, ya que habrá una barra de bebidas y comidas al paso.


Según informó el Complejo Astronómico municipal a través de un comunicado, “la particular situación de los astros esa noche será doblemente impactante: la Luna en su posición más cercana a la tierra irá eclipsándose lentamente hasta teñirse de rojo profundo". 

Así, habrá un doble espectáculo: superluna y luna de sangre.

Qué es un eclipse total

Un eclipse lunar total tiene lugar cuando la Tierra pasa entre la luna y el sol generando una sombra sobre la luna. Los tres cuerpos celestes deben estar perfectamente alineados para que eso ocurra.


Habrá además una superluna, porque la Luna se verá más grande. El eclipse coincidirá con el máximo acercamiento de nuestro satélite a la Tierra.

La órbita de la luna es elíptica, y un lado (apogeo) está unos 50.000 kilómetros más alejado de nuestro planeta que el otro más cercano (perigeo).

Por qué una luna roja 

Esta noche veremos una luna roja o "de sangre". Los tonos rojizos y anaranjados del satélite natural se deberán a que la luz solar no llegará directamente al satélite sino que parte de esa luminosidad será filtrada por la atmósfera terrestre.

Vale aclarar que el fenómeno durará unas cinco horas (completo) y a diferencia de los eclipses de sol, no se necesitarán lentes especiales de protección parar seguirlo. Tampoco es imprescindible u telescopio. Basta con mirar al cielo.


El horario de comienzo del eclipse parcial está previsto para la medianoche. El llamado comienzo de la totalidad –que se extenderá por una hora, aproximadamente– se dará cerca de la 1,40 de este lunes.

Una invitación a observar

Desde el Planetario del Parque Urquiza convocan a concurrir a partir de las 20 para esperar el evento astronómico con lonas, reposeras y con servicio de bufé.

La velada también contará con la musicalización de Royaltree, integrado por Emanuel Marquiore (guitarra), Fermín Suárez (contrabajo) y Martín Fernández (batería).


Asimismo, Proyecto Miradas ofrecerá juegos y narraciones de la historia cultural del eclipse, para conversar acerca de cómo la humanidad se ha ido representando y explicando el fenómeno de la Luna de sangre a lo largo de los siglos.

Personal del Observatorio Astronómico, acompañado por miembros de la Asociación de Amigos del Observatorio y el Planetario Municipal de Rosario, atenderá consultas desde las 20 del domingo, mientras que a las 0.30 del lunes, habilitará el uso del telescopio.

Por su parte, los integrantes de Chakana del Sur guiarán con dispositivos propios las primeras observaciones de la superluna.