Como si no alcanzara con la fragmentación actual, que llevó a que al menos tres importantes sectores del peronismo santafesino se preparen para ir por fuera del partido a las elecciones de constituyentes, La Cámpora metió otro ruido interno: objetó que Diego Giuliano encabece la lista de candidatos a convencionales que competirá bajo el sello del partido. El movimiento de la diputada Florencia Carignano generó un fuerte malestar en el Frente Renovador, del cual Giuliano es el presidente nacional y Sergio Massa el principal referente, y puede embarrar los acuerdos que el ex candidato presidencial teje con Cristina Kirchner a nivel nacional.
Según publica Letra P, el veto de Carignano para que Giuliano encabece la lista que impulsa la conducción partidaria santafesina, integrada por La Cámpora, el rossismo y los senadores provinciales, tiene como argumento que el diputado nacional es un "extrapartidario", justamente por su pertenencia al Frente Renovador. A quien la referente camporista santafesina propone en su lugar es al intendente de Pérez, Pablo Corsalini.
El argumento llama la atención por distintas razones. Giuliano es parte del bloque de diputados de Unión por la Patria. Pero además, Massa, que también es del Frente Renovador, fue el candidato presidencial que apoyó todo el peronismo, La Cámpora incluida, en las elecciones de 2023. El exintendente de Tigre ganó las generales, pero luego perdió el balotaje con Javier Milei.
El peronismo santafesino es hoy un partido detonado. Derrotado en las urnas en 2023, sufre una situación de atomización que se formalizó con el congreso de fin de año, del que el perottismo y el Movimiento Evita se fueron denunciando irregularidades.
Estos dos sectores y antes Marcelo Lewandowski anunciaron que irán a las elecciones de constituyentes por fuera del sello partidario.
Los sectores que quedaron dentro del PJ barajaron primero el nombre de Rafael Bielsa para encabezar la lista de convencionales. Giuliano, que es abogado constitucionalista, apareció luego como una buena opción para sostener los acuerdos que ya había y ampliarlos al Frente Renovador.
La dispersión de la oferta peronista es una preocupación de varios. Es que como se exige un piso del 2,5% de los votos para ingresar a la Convención hay riesgo de que una fragmentación excesiva lleve a que muchos votos que van a candidatos justicialistas queden sin representación.
De hecho, según trascendió, apenas se conoció la impugnación de Carignano a Giuliano el presidente del Frente Renovador recibió llamados de otros sectores.
La Cámpora, en tanto, propone como alternativa a Pablo Corsalini, intendente de Pérez. Lo plantea como un candidato joven, que renueva la oferta electoral, que tiene representación territorial y también lidera a otros intendentes del peronismo santafesino.  .  .