“No quiero renunciar al objetivo de la lista única”. El diputado nacional Germán Martínez, titular de la departamental Rosario del PJ, hizo un fuerte llamado a la conducción del partido a nivel provincial y a los sectores enfrentados a ella a realizar los esfuerzos necesarios para llegar a un acuerdo que impida una atomización justicialista en las elecciones de convencionales constituyentes.
Martínez milita en el rossismo, uno de los sectores que hoy son parte de la conducción del PJ santafesino junto con La Cámpora y los senadores provinciales. Justamente de este último sector proviene Guillermo Cornaglia, actual titular partidario.
El 28 de diciembre, en el congreso provincial del peronismo, se terminó de consumar una ruptura que ya existía en los hechos. El Movimiento Evita y el sector de Omar Perotti se retiraron denunciando irregularidades y confirmaron que se presentarán por fuera de la estructura partidaria, algo que ya había anunciado también el senador Marcelo Lewandowski, que ni siquiera participó del mencionado congreso.
Así las cosas, por ahora el perottismo iría por su lado, el Movimiento Evita construye con Ciudad Futura y Lewandowski encabezaría su propia lista. Aunque hay conversaciones, por ahora no asoma una síntesis entre estos sectores.
En este escenario de fragmentación, es decir con la posibilidad de dividir el voto peronista entre al menos cuatro listas, Martínez consideró “gravísimo” dividir al PJ.
Es que esto, de acuerdo a su lectura, le impedirá al peronismo ser el principal partido de oposición a Maximiliano Pullaro, algo que ve al alcance de la mano porque por derecha el voto se dividirá entre La Libertad Avanza y Amalia Granata.
“¿Cuál es el cálculo electoral que que hace que algunos piensen que ir por fuera es mejor que ir todos juntos?”, se preguntó Martínez en diálogo con el programa Radiópolis de Radio 2.
En ese sentido, advirtió que el piso del 2,5 por ciento del padrón que se exige para ingresar a la Constituyente es un condicionante que puede dejar a importantes dirigentes afuera.
“Hago un llamado a las autoridades del PJ a extremar todos los esfuerzos posibles para hablar con todos los sectores y tener una lista fuerte y única”, dijo. Y luego apuntó a los disidentes: “A los que deshojan la margarita les recuerdo fundamental. Son legisladores nacionales, diputados provinciales, exgobernadores porque fueron candidatos por el PJ. No puede ser que cuando me convenga me abrazo al partido y cuando no me conviene le doy la espalda al partido”.