Israel y Hamas estarían próximos a conseguir un resultado positivo en su negociación por una tregua en Gaza, territorio asediado por los bombardeos de una guerra que se desató luego del ataque lanzado por el grupo islamista en territorio israelí el 7 de octubre de 2023. Funcionarios israelíes le afirmaron a medios locales que el acuerdo incluiría la liberación de rehenes.
La información fue publicada por la agencia Associated Press, la cual obtuvo una copia del acuerdo junto a la confirmación de autenticidad dada por un funcionario egipcio y un miembro de Hamas. Además, un funcionario israelí aclaró que se está avanzando en el acuerdo, pero que aún se encuentran ultimando detalles y que la aprobación final depende del Gabinete de Israel.
Por su parte, Qatar, uno de los principales mediadores en las negociaciones, afirmó que tanto Israel como el grupo palestino están en su "punto más cercano" para alcanzar un acuerdo y que las negociaciones indirectas se desarrollan en Doha para solucionar "simples puntos" relativos a su implementación.
"Pensamos que estamos en la fase final (...) esperamos que esto desemboque en un acuerdo muy rápidamente", declaró a la prensa el portavoz del ministerio catarí de Relaciones Exteriores, Majel al Ansari.
Intercambio de rehenes por prisioneros
La primera fase del acuerdo de tregua en la Franja de Gaza prevé un intercambio de 33 rehenes israelíes contra 1.000 prisioneros palestinos, según dijeron este martes fuentes citadas por la mencionada agencia. En principio, se empezaría por la liberación de mujeres y niños. Al respecto, el periódico Times of Israel informó que "si se lleva a cabo la primera fase (...) se iniciarán negociaciones sobre una segunda fase para liberar al resto de los cautivos" israelíes, incluyendo "soldados varones, hombres en edad militar y los cuerpos de los rehenes asesinados". Los medios de comunicación israelíes también informaron el martes que, según el acuerdo propuesto, se permitiría a Israel mantener una zona tampón dentro de Gaza durante la aplicación de la primera fase. El ejército israelí "no se retirará de Gaza hasta que se devuelvan todos los rehenes, pero permitirá el desplazamiento de los habitantes del sur de Gaza al norte de la Franja", afirmó el diario de izquierda Haaretz. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también se refirió a las negociaciones y afirmó el lunes que el acuerdo está "a punto" de ser alcanzado. El 7 de octubre de 2023, combatientes de Hamas mataron a 1.210 personas en el sur de Israel, en su mayoría civiles, y secuestraron a otras 251 en un ataque sin precedentes. De los 251 secuestrados, aún quedan 94 personas retenidas en Gaza –entre ellas varios argentinos–, de las cuales 34 fueron declaradas muertas por el ejército israelí. En represalia por los ataques, Israel lanzó una ofensiva sobre la Franja de Gaza que dejó al menos 46.645 muertos, en su mayoría civiles, así como 110.012 heridos. El único alto el fuego alcanzado entre ambos bandos se registró a finales de noviembre de 2023, cuando se canjearon 105 rehenes retenidos por Hamas en Gaza por 240 presos palestinos de cárceles israelíes.La incursión que desató la guerra