Luego del anuncio del Gobierno provincial de otorgar un premio económico mensual y otro trimestral a los docentes santafesinos que no falten a su trabajo, los gremios Amsafe y Sadop salieron a rechazar y a criticar en forma categórica esta medida. Aseguran que es “exactamente lo mismo que el presentismo de los años 90” y le reclamaron al ministro de Educación “que mire a la cara de una docente embarazada o a un docente enfermo de cáncer y le diga que va a ganar menos”. Además, anticiparon que harán una presentación conjunta porque consideran que esta medida es “ilegal, inconstitucional y discriminatoria”

“Es volver a los 90”

Juan Pablo Casiello, secretario general de Amsafe Rosario, fue categórico al opinar en Radio 2 sobre el anuncio del Gobierno: “De parte nuestra, el más profundo y firme rechazo. Acá hay ningún premio, lo que hay es una ataque a nuestro régimen de licencias”, dijo. 

El gremialista aseguró que “el ministro hace meses que dice que no va a implementar el presentismo de los 90 porque eso fracasó. Esto es exactamente igual al presentismo de los 90”. Y luego consideró que “es una cifra de poco más del 10 por ciento de los salarios, que se que agrega a un sueldo miserable, que no alcanza, que si te enfermás un día perdés la mitad y si te enfermás más días, lo perdés completo”

“Es el presentimos de los 90, el que hizo que miles de compañeros durante más de una década fuéramos a trabajar enfermos, el que complicó el sistema de educación en las escuelas. Lo rechazamos de plano, queremos ser categóricos”, insistió Casiello.

El representante de Amsafe advirtió que “esto claramente hay que discutirlo en paritarias, están desconociendo la ley de paritarias. No está por fuera de la discusión salarial, como el Gobierno pretende hacer ver”. 

“Esto es atacar nuestro reglamento de licencias. Una compañera gana hoy la miseria de 440 mil pesos. Si no falta nunca, va a ganar 500 mil pesos, que también es una miseria. Y si toma licencia por enfermedad o maternidad, va a ganar menos que esos 500 mil pesos”, graficó el secretario de los docentes públicos de Santa Fe. 

Vas a ser madre, vas a ganar menos salario. Tenés una enfermedad terminal, vas a ganar menos salario. Esto es lo que está pasando, acá no hay ningún avance, no hay ningún reconocimiento”, remató Casiello. 

“El ataque más cruel a la docencia”

Martín Lucero, representante del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) que también están incluidos en el anuncio del Gobierno, fue aún más duro que su colega en contacto con La primera de la tarde (Radio 2): “No es un premio, esto claramente es un castigo. Es un presentismo encubierto peor que el que había en la época de Reutemann en la década de los 90. Estamos hablando de cosas muy crueles, que tienen que ver con la improvisación con la que actúa este Gobierno”, apuntó. 

Luego arremetió: “Yo quiero ver si el ministro Goity mira la cara a una docente que está embarazada y le dice «para usted no hay premio». Si mira a un docente enfermo de cáncer y le dice «para usted no hay premio». Que le diga «para el docente que está al lado suyo y está sano, sí hay premio. Pero para usted que se está muriendo de cáncer o de cualquier otra enfermedad, no hay premio»”. Y resumió: “Es terriblemente cruel, terriblemente ilegal”

A continuación, explicó que “es ilegal porque establece una discriminación no en cuanto a la asistencia, sino a otras cuestiones que están en juego. El caso del embarazo es el más elemental, porque nunca se va a dejar de premiar a un hombre por este tema, básicamente porque no pueden quedar embarazados. En este caso se discrimina a las mujeres”. 

Lucero remarcó: “Que esto lo hagan por afuera de la paritaria es una provocación. Que sea más grande este premio que el aumento que terminamos aceptando raspando, con mucha discusión hacia adentro, es una provocación”. Y sentenció que “es el ataque más cruel y más brutal a la docencia desde el regreso de la democracia, porque además destruye la paritaria”. 

Foto: archivo Alan Monzón/Rosario3

El representante de Sadop estableció que “en el docente esto genera mucha angustia, estamos llorando en el sindicato y no estoy exagerando”. Y agregó: “Están lanzando esto en medio de un contexto en el que a la gente no le alcanza la plata. Entonces no va a generar que la gente falte menos, va a generar que la gente vaya a trabajar enferma, vaya a trabajar con padecimiento”. 

“Esto se va haciendo sobre salarios congelados, con un ofrecimiento de aumento más chico que lo que ahora quieren dar como premio. La política de Pullaro es poco aumento salarial y mucho premio en esto que no cobra todo el mundo”, resumió Lucero. 

Acerca de las licencias que toman los maestros, Lucero detalló que “el promedio de la inasistencia en la actividad privada en Argentina está entre el 7 y el 8 por ciento. En la actividad pública está entre el 10 y el 15 por ciento. Santa Fe no creo que escape de eso. Por eso nosotros decimos que los informes de inasistencia que presenta el gobierno son truchos. Por eso nunca lo muestran en la discusión paritaria”. 

El sindicalista estimó que “esta medida lo que va a generar es que más gente se va a sumar a las protestas y a los reclamos contra este tipo de medidas”. Y reforzó: “Están equivocados, hay una mala lectura del gobierno. Estos casi 58 mil pesos no van a repercutir en el bolsillo de los docentes”

Y cerró: “Por lo pronto vamos a hacer una reunión para valuar los pasos a seguir. Pero seguramente vamos a hacer una presentación legal porque esto es inconstitucional”