Grandes fábricas alimenticias y elaboradoras de bebidas pronostican que en el transcurso del mes los precios de alimentos al consumidor dejarán de subir, tendencia que se mantendrá por lo menos hasta junio. Incluso, no descartan que haya productos que empiecen a bajar, en un rango de entre el 3 y el 5 por ciento. 

Rosario3 dialogó este viernes con referentes de importantes cadenas alimenticias de alcance nacional luego de que se conociera el dato de la inflación de marzo, que fue del 11%. 

En efecto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mensualmente publica el Indec mostró que los alimentos y bebidas subieron 10.5%, un punto menos que la inflación, y quedaron muy lejos de protagonizar, como el año pasado la escalada. 

En efecto, en marzo lo que más subió fue Educación (52.%), comunicación (15.9%), Vivienda  (13.3%), Transporte (13%) y bebidas alcohólicas (12.3%).

Según las fuentes consultadas, en la segunda parte de abril se consolidará una tendencia que ya arrancó este mes de menos empresas no ajustando precios de alimentos o haciéndolo en mucha menor intensidad. Para mayo y junio, agregan el escenario de aumento cero o caída de precios, pronostican, será generalizado en el rubro

La caída de los precios, admiten, va de la mano de un fuerte derrape del consumo. Las alimenticias contabilizan en marzo bajas de venta de unidades dell 10%, llegando al 20% menos de ventas en no esenciales, como snacks. Y en bebidas, como gaseosas, registran una caída del 30% en ventas.

Los supermercados, por caso, dan cuenta del menor consumo con caídas de volúmenes de venta en marzo de entre el 12 y el 15%, una cifra muy pronunciada cuando se habla de productos de consumo masivo.

Ese escenario recesivo, proyectan las grandes alimenticias, también se extenderá por lo menos durante todo el primer semestre del año.