El Fondo Monetario Internacional (FMI) empeoró la caída pronosticada para la economía Argentina en el 2024 en un 0,7% con respecto a la proyección previa de abril pasado. De este modo, según el organismo de crédito, el PBI del país caerá un 3,5% este año y no un 2,8% como preveía hace tres meses.
En su último World Economic Outlook, el reporte trimestral con datos sobre la economía mundial que se difundió este martes, el organismo detalló sus proyecciones sobre el PBI de 30 países, entre ellos Argentina. El reporte anticipa además un aumento de 3,2% en la economía global y advierte sobre riesgos al alza para la inflación en un "contexto de crecientes tensiones comerciales y una mayor incertidumbre política".
En cuanto a los precios de las materias primas, las proyecciones estiman un aumento de las cotizaciones de los commodities (excluidos los combustibles) de 5% en 2024. En cambio, se espera que los precios de las materias primas energéticas caigan alrededor del 4,6% a lo largo del año.
La mirada sobre Argentina
Durante la rueda de prensa tras la presentación del informe, los representantes del organismo internacional respondieron preguntas sobre la caída en las proyecciones para la Argentina y se refirieron también a la inflación. "La inflación ha venido bajando muy significativamente en la Argentina", consideró Pierre-Olivier Gourinchas, Economic Counselor and Director of the Research Department, y agregó: "Esa es la buena noticia". En su análisis, repasó los siguientes datos: "En 2023, rondaba el 211%. Y en 2024, proyectamos alrededor del 140%", indicó y agregó: "Sigue siendo una cifra alta, pero también refleja que gran parte de la inflación ya ha ocurrido". En la misma línea, comentó que "la inflación secuencial está disminuyendo bastante rápido gracias a medidas muy fuertes que han sido implementadas por las autoridades del país". Por otro lado, Gourinchas señaló que "el componente clave de las medidas que se han implementado es el plano fiscal". Y agregó: "El aspecto fiscal siempre ha sido un problema durante muchos, muchos años en Argentina; y aquí, por primera vez en mucho, mucho tiempo, el gobierno ha entregado un presupuesto equilibrado. La pregunta es si podrá seguir haciéndolo en el futuro". El director del Departamento de Investigaciones del FMI se refirió a las medidas con las que el Gobierno de Javier Milei busca contener la inflación. "Se suma también un endurecimiento de la política monetaria y luego de la financiación monetaria del gobierno. Así, que todas estas cosas van en la dirección de controlar la inflación, que ha sido un problema clave en el país", puntualizó. En cuanto a la baja del PBI proyectada, explicó que esas mismas políticas también "tienen un impacto en términos de actividad económica, claro, porque hay menos gasto público, hay condiciones monetarias más estrictas, y esto ha provocado una desaceleración muy significativa para 2024 en Argentina, con un repunte esperado en 2025 hasta alrededor del 5%", consideró. En tanto, Petya Koeva Brooks, subdirectora del Departamento de Investigación, se refirió al empeoramiento en la proyección para este 2024. "La revisión a la baja del 0,7, es realmente una especie de arrastre negativo de la muy considerable contracción que vimos en el último trimestre del año pasado. Pero de cara al futuro, incluso en los próximos trimestres de este año, esperamos que el crecimiento repunte y se recupere a medida que veamos cómo se desvanecen los efectos del ajuste fiscal" y el ritmo al que "vuelve la confianza y, por supuesto, suben los salarios reales”, concluyó. Por el lado de los pronósticos para la región, el reporte recortó su estimación del crecimiento esperado para América Latina y el Caribe a un 1,9% del PBI, mientras que en abril estimaba un repunte de 2% vinculado "esencialmente" a la contracción fiscal en la Argentina. En cambio, para 2025 espera una mayor expansión al estimar un crecimiento del 2,7%