El ministro de Economía Luis Caputo celebró durante las últimas horas una nueva medida adoptada por el Banco Central (BCRA), que el jueves consiguió acordar con los bancos la recompra de $13,17 billones en opciones de liquidez –los llamados puts– que estaban en manos de entidades financieras y que generaban el riesgo de una masiva emisión monetaria.

El monto representa el 78% del total que la entidad monetaria buscaba rescatar, y desde el Gobierno de Javier Milei insisten en que se trata de un paso clave para poder lograr salir del cepo cambiario.

"Los pesos emitidos son por compras en el MULC (Mercado Único y Libre de Cambios, como se llama al mercado mayorista oficial). El objetivo siempre fue secar la plaza de pesos. Lo digo desde la primera entrevista, pero bueno, todavía algunos no se convencen. ¡La realidad probará que en breve la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos y el peso va a ser la moneda fuerte!", escribió Caputo en un posteo que compartió a través de su cuenta de la red social X.

El titular del Palacio de Hacienda respondió de esta manera a la consulta de un usuario de la red social que buscaba precisiones respecto al esquema de "emisión cero" anunciado el fin de semana pasado.

Horas más tarde, el ministro reforzó su mensaje señalando que "con el correr del tiempo" va a haber cada vez menos pesos, ya que el Gobierno no emitirá más "por ninguna razón" y el excedente monetario se absorberá mediante el superávit.

"Una vez más, en competencia de monedas, la moneda fuerte será el peso. Los que hoy están comprando dólares pensando que puede ser una buena inversión, los estoy previniendo que no va a pasar. Dado que los impuestos se pagan en pesos, si vos tenés ahorros en pesos hoy y los dolarizás, después vas a tener que volver a venderlos para pagar dichos impuestos. Es bien simple el tema", agregó.

A partir de las publicaciones de Caputo, desde distintos sectores marcaron una contradicción entre los dichos del funcionario y las reiteradas afirmaciones del ahora presidente Milei durante la campaña electoral, que al defender lo que promovía como su plan de dolarización llegó a calificar al peso como "excremento".

Entre las críticas se destacó la de Cristina Kirchner, quien cargó contra el Gobierno y recordó sus embates contra la moneda nacional: "¿Cómo dijo, señor ministro? ¿No era que los impuestos eran un robo del Estado, el peso un excremento y el dólar, la moneda que le iban a dar a los argentinos? Más perdidos que turco en la neblina".