En tiempos en donde la búsqueda de superación personal se convirtió en una especie de mandato y, en ocasiones, puede llegar a abrumar; reinventarse pareciera ser una tarea semanal en la rutina.

Sin embargo, expertos recomiendan centrarse en pequeñas acciones subjetivas que pueden generar impacto en la propia salud física, mental y bienestar integral sin olvidar el foco puesto en uno mismo. 

La ingesta adecuada de fibras es clave para una buena salud integral (cuidateplus.marca.com)

En este aspecto, se recomiendan cinco hábitos para incorporar:

-Caminar con luz solar matutina: Al igual que una buena alimentación, un sueño reparador y el movimiento diario; exponerse a la luz del día lo más tempranamente posible ayuda a la liberación de cortisol en el momento justo. Así, el cuerpo estará luego más preparado para conciliar el sueño por la noche, a la vez que se refuerza el sistema inmunológico, se acelera el metabolismo y se mejora la concentración a lo largo del día.

-Preparar las propias comidas: La alimentación y el bienestar del sistema digestivo son herramientas poderosas para transformar la salud. La clave, en este aspecto, radica en la preparación de la comida para tomar noción del concepto de "proceso" y lo que implica una buena planificación y preparación, incluso si la misma se realiza durante el fin de semana y luego se friza.

Preparar las propias comidas es uno de los hábitos más recomendados (freepik.com)

-Ingerir más fibra: Más del 90% de adultos no consume la cantidad suficiente de fibra, según recientes estudios. Si se desean realizar cambios significativos en la salud, la ingesta de fibra es un gran punto de partida ya que se vincula a un menor riesgo de enfermedades como cardiopatías, diabetes tipo II y cáncer colorrectal. Asimismo, se ayuda a estabilizar niveles de azúcar en sangre prolongando la sensación de saciedad y manteniendo al organismo con más energía por más tiempo. Se recomiendan, al menos, 30 gramos de fibria diaria. Sin embargo, es correcto consultar con un especialista que contribuya al análisis subjetivo de cada persona.

-Dar un paseo luego de comer: Los niveles de azúcar en sangre que suben y bajan descontroladamente afectan tanto a la salud física como al estado anímico, causando irritabilidad, cansancio e incluso hambre excesivo. Salir a caminar a paso ligero luego de comer, es una buena manera de regular esta situación.

-Respirar, inhalar y exhalar: Tomarse un momento para realizar una respiración consciente puede transformar el bienestar. Una sencilla y efectiva técnica es la llamada "respiración en caja". La misma implica inhalar mientras se cuenta hasta cuatro, retener el aire otros cuatro segundos y luego exhalar en cuatro tiempos, y mantener los pulmones vacíos durante cuatro segundos más. Este ejercicio activa el sistema nervioso parasimpático, encargado de ayudar a relajarse, favorecer la digestión y fortalecer las propias defensas.

La técnica de "respiración en caja" es una de las más indicadas para respirar consciente en distintos momentos del día (gq.com.mx)

Fuente: Vogue.