Según una investigación, se estima que 19.1 millones de niños, niñas y adolescentes tienen algún tipo de discapacidad en América Latina y el Caribe. De ellos, 7 de cada 10 niños, niñas y adolescentes en edad escolar no asisten a la escuela. Discriminación, ausencia de políticas y legislación adecuadas así como la exclusión son algunos de los factores que impiden que la niñez con discapacidad tenga las mismas oportunidades de concretar todos sus derechos.

Para contribuir a cambiar esta realidad, Olimpiadas Especiales América Latina y la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe renuevan su alianza para apoyar a los niños y niñas con discapacidad en la región, a través de propiciar espacios que permitan su inclusión en la comunidad, incluyendo los espacios de juego y deporte.

Incluir desde el deporte

Claudia Echeverry, Presidenta y Directora Regional de Olimpiadas Especiales América Latina, sostuvo: "Al unir fuerzas con UNICEF, juntos trabajaremos en asegurar que los niños y niñas con y sin discapacidad intelectual en la región tengan las mismas oportunidades de desarrollar su máximo potencial, defendiendo la inclusión e impulsando el cambio para crear un legado de empoderamiento que inspire a las siguientes generaciones".

La alianza tiene como objetivo promover los derechos de la niñez con discapacidad de la región, especialmente a través la implementación del programa de Atletas Jóvenes de Olimpiadas Especiales, que ofrece a la niñez con y sin discapacidad intelectual oportunidades de desarrollar su forma física, socializar mejor con sus pares, demostrar valor, experimentar la alegría y compartir sus habilidades con la comunidad. 

El programa, que alcanza a más de 26 mil niños y niñas en la región, ha mostrado resultados de mejora de hasta 7 meses de desarrollo motor de los participantes. Asimismo, el impacto de Atletas Jóvenes tiene un efecto dominó que extiende los beneficios más allá de los participantes en el programa a la familia y la comunidad, sirviendo como catalizador para el cambio y mecanismo para mejorar la inclusión social de las personas con discapacidad.

"Los niños, niñas y adolescentes con discapacidad y sus familias enfrentan barreras que limitan sus derechos. No podemos dejarlos atrás. Es tarea colectiva construir sociedades más equitativas e inclusivas, en las que los niños y niñas con discapacidad puedan disfrutar plenamente, y en igualdad de condiciones, de sus derechos. Junto con nuestro socio, Olimpiadas Especiales América Latina, fomentaremos a través de actividades deportivas el desarrollo social y emocional de los niños con discapacidad”, subrayó Garry Conille, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.

Tener desventajas en la mayoría de medidas de bienestar infantil

Un informe de UNICEF (2021) reveló que los niños y niñas con discapacidades están en desventaja en comparación con los niños y niñas sin discapacidades en la mayoría de las medidas de bienestar infantil. Entre ellos destaca el rezago en el acceso a la educación. El informe indica que los niños, niñas y adolescentes con dificultades para comunicarse y cuidarse a sí mismos son los más propensos a estar fuera de la escuela, independientemente de su nivel educativo. 

En comparación con los niños y niñas sin discapacidades, los niños y niñas con discapacidades tienen

-24% menos de probabilidades de recibir estimulación temprana y atención receptiva; 

-42% menos de probabilidades de tener habilidades básicas de lectura y aritmética; 

-25% más de probabilidades de emanciación (adelgazamiento patológico) y un 34% más de retraso en el crecimiento; 

-53% más de probabilidades de tener síntomas de infección respiratoria aguda; 

-49% más de probabilidades de no haber asistido nunca a la escuela; 

La protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes con discapacidad ha sido parte integral de la agenda de UNICEF y Olimpiadas Especiales. Ambas organizaciones mantienen una alianza global desde 2011 para integrar a los niños y niñas con discapacidad en las estrategias y programas de desarrollo, y proporcionar una integración social sostenida a una población que suele estar al margen de las sociedades de todo el mundo

 

Fuente: UNICEF