En campaña como candidato a convencional constituyente, el diputado nacional de la Libertad Avanza Nicolás Mayoraz calificó de demagogos a los gobernadobres de la Región Centro por reclamar una baja en las retenciones agropecuarias cuando ellos no reducen impuestos sino que los aumentan, y apuntó en particular al santafesino Maximiliano Pullaro, de quien dijo que “no hizo nada para reducir el costo de la política”.

“Demagogia pura”. Eso fue para Mayoraz, según le dijo al programa Radiópolis de Radio 2, la puesta en escena de los gobernadores Pullaro (Santa Fe), Martó Llaryora (Córdoba) y Entre Ríos (Rogelio Frigerio), para plantearle al gobierno nacional que el próximo impuesto a baar tienen que ser las retenciones.

“Como dice (el ministro de Economía, Luis) Caputo, la intención del gobierno es reducir las retenciones hasta eliminarlas. Se va a hacer cuando no implique poner en riesgo los esfuerzos que han hecho todos los argentinos”, afirmó. Desde su punto de vista, esa baja comenzará a hacerse efectiva este año. 

El legislador dijo que “llama la atención” que los gobernadores “pertenecen a espacio que han sostenido las retenciones”. En ese sentido, recordó el vínculo político de Pullaro con Martín Lousteau, autor de la resolución 125 que en su momento quiso imponer retenciones móviles y generó el gran conflicto entre el kirchnerismo y el campo en 2008, sostuvo que Llaryora fue parte del kirchnerismo y Frigerio fue funcionario del gobierno de Mauricio Macri, que no eliminó el gravamen.

Pero además, sostuvo que los mandatarios “no tienen autoridad moral” para el reclamo que realizan porque ellos en sus distritos no aplican las rebajas impositivas que le reclaman al gobierno de Javier Milei.  

“Hasta el campo se da cuenta que esto es una foto política y es consciente de la intención del gobierno de reducir las retenciones cuando se pueda hacer”, agregó.

Mayoraz negó que Santa Fe tenga las cuentas equilibradas como plantea la gestión provincial. “Muy ordenadas las cuentas no las tiene porque tuvo que sacar una emergencia previsional que le quita plata a los jubilados”, cuestionó.