El Congreso de la Nación retoma este lunes su actividad dando inicio al período de sesiones extraordinarias, que se extenderá por cinco semanas y fue convocado por el Gobierno con el objetivo de tratar un temario compuesto por siete proyectos impulsados por el oficialismo.

La convocatoria fue oficializada el pasado 13 de enero con la publicación del decreto 23/2025 en el Boletín Oficial, firmado por el presidente Javier Milei y su jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que ingresó al Congreso a través del Senado de la Nación.

Antes de partir rumbo a Estados Unidos con una agenda que incluía su participación en la asunción de Donald Trump, el presidente Javier Milei firmó el pasado viernes el proyecto de ficha limpia, uno de los temas más relevantes a tratarse hasta el cese de las extraordinarias, que será el 21 de febrero.

Francos tendrá a su cargo –junto al vicejefe de Gabinete José Rolandi– encabezar las negociaciones del oficialismo desde este martes, cuando está prevista la primera reunión en Casa Rosada con bloques aliados y dialoguistas.

Para ese encuentro están citados representantes del PRO, encabezados por Cristian Ritondo; Oscar Zago del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID); Rodrigo de Loredo por la UCR, y Miguel Ángel Pichetto por Encuentro Federal. No obstante, tanto Zago como Pichetto anticiparon que no asistirán y limitarán la instancia de debate al recinto.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem ha mantenido reuniones con el jefe de bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, y con Pichetto, además de los diputados nacionales Ricardo López Murphy, Emilio Monzó y Oscar Agost Carreño.

El Congreso inició el período de sesiones extraordinarias, que se desarrollará hasta el 21 de febrero.

Desde la oposición han manifestado sus cuestionamientos sobre esta convocatoria de extraordinarias dado que no fue incluido para su tratamiento el Presupuesto 2025. Esta misma cuestión generó críticas por parte del PRO, aunque desde La Libertad Avanza dan por hecho que, a pesar de esto, el partido liderado por Mauricio Macri acompañará con los votos necesarios el proyecto de Ficha Limpia.

En otro de los temas, la negociación para la aprobación de los pliegos a la Corte Suprema de Justicia con los nombres de Ariel Lijo y Manuel García Mancilla, el Gobierno aún no consiguió el apoyo necesario.

También se tratará durante las sesiones extraordinarias el proyecto de ley antimafias, que ya obtuvo media sanción de Diputados y el 13 de noviembre consiguió dictamen en las comisiones de Justicia y Asuntos Penales, y de Seguridad Interior y Narcotráfico. Esta iniciativa remarca la figura de la asociación ilícita con carácter especial para determinados delitos, como tráfico ilícito de estupefacientes, lavado de activos de origen delictivo, secuestros, homicidios o trata de personas; y propone penas de prisión que van de 8 a 20 años por la mera pertenencia a una organización delictiva.

A su vez, serán materia de debate parlamentario los proyectos de ley de reiterancia y reincidencia (que consiguió dictamen el 25 de septiembre); de juicio en ausencia (con dictamen de la comisión de Legislación Penal); de eliminación de las Paso; de reforma de los partidos políticos y de su financiamiento; y de compensación e índice de actualización de quebrantos.

Del temario de siete cuestiones, cuatro están listas para llegar al recinto, mientras que otras tres deben hacer todo el recorrido correspondiente para cualquier proyecto.