Fue una madrugada intensa para el personal de Bomberos Zapadores que intervino en siete escenas de incendios intencionales de automóviles durante la madrugada de este sábado. Una sucesión que se concentró en barrio Matheu, pero que también tuvo episodios en Bella Vista, Alvear y de la Carne. 

Todo apunta a que los ataques incendiarios son una nueva forma de transmitir el descontento de reclusos por el endurecimiento de los regímenes penitenciarios provincial y nacional. Y por enésima vez aparecieron notas que auguran más violencia y poseen menciones a la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni.

Hay tres sospechosos de los delitos de intimidación pública y daños que fueron interceptados en un utilitario en Provincias Unidas y Urquiza con elementos compromedores: botellas con nafta y alcohol etílico. Además, según indicaron fuentes del caso, tenían manchas de hollín en las manos. Por el momento permanecen detenidos a disposición de la Fiscalía.   

La mayoría de los vehículos atacados sufrieron quemaduras importantes en los capós, ópticas y guardabarros. Pero un Ford Focus que estaba en Italia y Presidente Quintana fue devorado por el fuego prácticamente en su totalidad.

Una Ecosport afectada por el fuego.

La secuencia comenzó en un radio de barrio Matheu, del sur de Rosario, minutos después de las dos de la madrugada. En la zona de Coulin y Dorrego sufrieron daños un Peugeot 306 y un Renault Sandero.

En Italia y Presidente Quintana, las llamas dañaron a un Renault 19 y al mencionado Focus. Incluso el fuego se propagó sobre la fachada de una vivienda.

Mientras que en la cuadra de Santiago al 3800 los damnificados fueron los titulares de una Fiat Fiorino, un Renault Duster y una Ford Ecosport.

Al mismo tiempo hubo un VW resultó afectado en Pasaje Lett al 4000 (Cafferata y Doctor Riva).

La siguiente secuencia, según indicaron fuentes de los operativos a Rosario3, tuvo lugar después de las tres en La Paz al 3300, donde quemaron un Ford Fiesta, y en Gutenberg al 1500, donde resultaron afectados dos vehículos Chevrolet Cruze y Captiva.

Lejos de allí, en el extremo sur, a las cuatro le tocó a un Citroen C4 estacionado en Laprida al 6300

En las notas de contenido mafioso que aparecieron en al menos dos escenas, “Los rosarinos” se atribuyen la autoría de la saga incendiaria. En los escritos se reclama por “derechos” de los detenidos, tales como la posibilidad de comunicarse con llamadas y tener visitas. El mote ya había aparecido en tres pasacalles con amenazas colgados este mes en distintos puentes de la ciudad.

Como presuntos responsables de la autoría material, fuentes del Ejecutivo indicaron que en Urquiza y Provincias Unidas, efectivos policiales demoraron a dos hombres y una mujer que circulaban en una Fiat Fiorino con elementos de interés para la causa.

La sospecha, sin embargo, es que no sería el único grupo que actuó durante la madrugada.