El presidente Javier Milei, instruyó al ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, para que lleve adelante un ajuste fiscal que recuerda al de Celestino Rodrigo en 1975. La profundidad de los recortes y correcciones, por ahora, recaen sobre una sociedad exhausta por la crisis económica que confió en que la peor parte le iba a tocar a la casta política.

En DLR Político, los periodistas Damián Schwarzstein, Soledad Massin y Mariano Galíndez, analizan la primera semana del gobierno libertario. Cómo afecta la economía de la ciudadanía y el sector empresario, el ajuste de Miliei y Caputo, y qué viabilidad política ostenta en el corto y mediano plazo. 

La delicada situación económica en la que terminó la administración de los Fernández y Sergio Massa, despejó el camino al nuevo gobierno para imponer una devaluación del 118% del peso que acortó la brecha con los dólares financieros y el ilegal. Los aumentos en naftas y alimentos, que empezaron a escalar la última semana del gobierno de Unión por la Patria, pegaron un nuevo saltó a partir del miércoles y paralizó segmentos de la economía ante la falta de precios.

Milei llegó a la presidencia con la promesa de que el ajuste lo iba a pagar la política y los "empresaurios", pero sus primeras medidas económicas afectan a las clases populares y medias que le dieron el triunfo en el balotaje. La suba de alimentos y el inminente aumento en la tarifa de transporte público y servicios–en todo el país–, pone al nuevo gobierno frente a una potencial escalada de la conflictividad social, principalmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

El presidente Javier Milei, el día posterior a los anuncios económicos de Caputo, dio un discurso frente a la colectividad judía en el festejo de Janucá, en el que advirtió que el nuevo tiempo que se abre será "una revolución moral". Y volvió a insistir sobre "las fuerzas del cielo" como sostén para atravesar los tiempos turbulentos que se le auguran a su gobierno, decidido a dar la batalla cultural por una Argentina libertaria.


Sobre el podcast

Escúchanos en Spotify como Desde la Redacción en la barra de búsquedas. Dale al botón de seguir y a la campanita para recibir alertas sobre nuevos episodios. Si te gusta lo que hacemos, por favor califícanos con estrellas para ayudar a que el podcast siga creciendo.

Además nos encontrás en Castbox, Google Podcast y YouTube.