A 42 años de la gesta bélica por la recuperación de los territorios usurpados por la corona británica, Desde la Redacción, el podcast de Rosario3, conversó con el politólogo Ignacio Gutiérrez, sobre la historia de Malvinas y su relevancia geopolítica.

Tras repeler dos invasiones al puerto de Buenos Aires, y luego de influir y lograr la independencia de Uruguay de Argentina, Gran Bretaña ocupó las Islas Malvinas y expulsó a la población nacional del territorio en 1833. El objetivo: mantener el dominio comercial global a través del control del único paso natural entre los océanos Atlántico y Pacífico vía el Cabo de Hornos. 

La perdida del rol de principal potencia imperial nunca privó a la corona inglesa de sostener su presencia en las islas argentinas. Incluso en los peores momentos, cuando sostener la ocupación generaba un importante déficit al gobierno británico a mediados de 1970. ¿Por qué mantiene al día de hoy su presencia en un territorio tan alejado de su isla madre? ¿Qué intereses geopolíticos y geoestratégicos giran en torno a la ocupación y qué caminos tiene el país para recuperar sus territorios? 

Más allá de la vía diplomática y la renuncia a un nuevo conflicto bélico por Malvinas, Argentina enfrenta desafíos internos– políticos, militares y de ocupación territorial–, regionales e internacionales para recuperar su soberanía en las islas del atlántico sur y disipar controversias sobre su presencia centenaria en la Antártida.

Sobre el podcast

Escúchanos en Spotify, no encontrás como Desde la Redacción en la barra de búsquedas. Dale al botón de seguir y a la campanita para recibir alertas sobre nuevos episodios. Si te gusta lo que hacemos, por favor califícanos con estrellas para ayudar a que el podcast siga creciendo.

Si nos escuchas por Youtube, suscribite al canal de El Tres y dale "me gusta" a los episodios. Además, nos encontrás en Castbox, Google Podcast.