Armando se convirtió en la paloma más cara del mundo: fue vendida por más de un millón de dólares. Su precio se debe a que ha ganado tres carreras internacionales de larga distancia. El animal fue subastado y aparentemente fueron dos compradores de China los que elevaron su precio. Aseguran que podrá tener crías hasta 10 años y vivir hasta los 20. 

Fue increíble, una sensación completamente fuera de este mundo", le explicó a BBC el presidente de la casa de subastas de palomas Pigeon Paradise (Pipa), Nikolaas Gyselbrecht, sobre el momento en el que el precio superó el millón de dólares. 

"Nunca esperamos un precio como ese. Teníamos la esperanza de estar entre 500.000 y 600.000. Solo soñábamos con 700.000", agregó, ya que el récord anterior era de un número cercano a 420 mil. Cabe mencionar, que el costo de una paloma de carrera promedio ronda los 3 mil dólares. 

Armando generó expectativas luego de obtener el título de campeón en tres carreras de importancia: el Campeonato de Palomas Ace en 2018, la Olimpíada de Palomas en 2019 y la clásica de Angulema en Francia.

Las carreras de palomas constan en la liberación de aves especialmente entrenadas en recorrido y velocidad: se mide el regreso a sus nidos desde una distancia cuidadosamente medida. 

Si bien sus días de competencia ya terminaron, el presidente de Pipa explicó que puede seguir teniendo crías hasta por lo menos los 10 años y vivir hasta que tenga 20. La razón de su precio y del interés por él, se deben a su posible descendencia.