Una feta de panceta al día incrementa el riesgo de cáncer de colon

El riesgo de cancer colorrectal aumentó un 19 por ciento con cada 25 gramos de carne procesada al día

     Comentarios
     Comentarios

Comer unos 25 gramos de carne procesada al día, el equivalente a una feta de panceta, se asocia con un mayor riesgo de cáncer colorrectal, de acuerdo con un gran estudio liderado por la Universidad de Oxford, que publica este miércoles la revista « International Journal of Epidemiology».

Que la carne roja y procesada (aquella que ha sido transformada a través del salado, el curado, la fermentación, el ahumado, u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación) incrementa el riesgo de cáncer no es nuevo. Ya en 2015 la Agencia Internacional de investigación sobre el Cáncer (IARC), una de las agencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desató la alarma al incluir la carne roja y la carne procesada en la lista de sustancias cancerígenas. Desde entonces, numerosos estudios han ido añadiendo más evidencia a esta relación entre dieta y enfermedad.

Ahora, esta nueva investigación, que estudió los hábitos dietéticos de medio millón de británicos, concluye que las personas que consumen de media alrededor de 76 gramos de carne roja y procesada al día tienen un 20% más de probabilidades de desarrollar cáncer de colon que aquellas que solo comen alrededor de 21 gramos al día.

En concreto, el riesgo aumentó un 19 por ciento con cada 25 gramos de carne procesada (aproximadamente equivalente a una lonja de panceta) que las personas comían por día, y un 18 por ciento con cada 50 gramos de carne roja consumida (una tajada gruesa de carne asada).

Fuente: abc.es

 

Comentarios