Científicos probaron con éxito un nuevo fármaco que ha logrado destruir el 99% de las cepas de VIH, previniendo de la infección.

Hasta ahora, lo que dificultaba enormemente la lucha contra el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), causante del sida, es la increíble capacidad que tiene para mutar y convertirse en una cepa distinta.

Tras años de infección, algunos pocos pacientes desarrollan poderosas herramientas llamadas anticuerpos ampliamente neutralizantes, los cuales atacan a la mayoría de las cepas del virus. El trabajo de los científicos consistió en sintetizarlos mediante ingeniería genética, tanto para tratar como para prevenir la infección.

A partir de tres de estos anticuerpos, expertos del US National Institute of Healh y la farmacéutica Sanofi, lograron elaborar un fármaco que constituye una gran defensa contra el VIH, según publicó la revista revista Science y reprodujo el sitio Netdoctor.

El anticuerpo se probó en 24 monos, a quienes se suministró el fármaco, y ninguno de ellos desarrolló el VIH después de inyectarles el virus. “Es más potente y de mayor aplicación que cualquiera de los anticuerpos desarrollados hasta ahora”, comentó al respecto uno de los investigadores. Claro que todavía faltan fases de análisis y prueba para aplicarlo en humanos.