El líder opositor venezolano Leopoldo López, que este martes abandonó la prisión que cumplía en su domicilio y se mostró en público junto al presidente interino Juan Guaidó, se refugió en la embajada de Chile en Caracas, informaron fuentes políticas y diplomáticas.

López, indultado por Guaidó en su rol de autoproclamado presidente interino, fue sacado de su residencia a la madrugada por militares que lo llevaron a los alrededores de la base aérea militar La Carlota, en el comienzo de un alzamiento -que por la tarde aún no estaba resuelto- destinado a desalojar del gobierno al presidente Nicolás Maduro.

Tanto López como seis militares pidieron ser admitidos como huéspedes en la embajada de Chile pero tras consultar con la cancillería en Santiago, solo se admitió al líder del partido Voluntad Popular (VP), dijeron a Télam fuentes políticas y diplomáticas.

El refugio en una embajada suele ser el paso previo a la solicitud de asilo en ese país.

En la embajada chilena en Caracas están refugiados los dirigentes opositores Roberto Enríquez, desde hace más de dos años, y Freddy Guevara, desde hace un año y medio.

Militares en la embajada de Brasil

Por su parte, un grupo de militares venezolanos, ninguno de ellos de alta graduación, ingresó este martes en la embajada de Brasil en Caracas y pidieron asilo político, informaron fuentes oficiales brasileñas.

“Son 25 militares”, confirmó una fuente de la Presidencia brasileña, que agregó que en su gobierno predomina la idea de concederles el asilo, reportó la agencia de noticias EFE.

Los soldados ingresaron a la embajada en medio de los disturbios que se producían en Caracas en el contexto del alzamiento iniciado esta madrugada con el objeto de desalojar del gobierno al presidente Nicolás Maduro.

Paralelamente, otros seis militares pidieron refugio en la embajada de Chile, que se los denegó después de consultas con la cancillería en Santiago, revelaron fuentes políticas a Télam.

Más información

Venezuela: Guaidó encabeza un levantamiento militar contra Maduro

Decenas de heridos en el intento de levantamiento en Venezuela

Maduro aseguró que cuenta con la "total lealtad" de los jefes militares

Macri renovó su apoyo a Guaidó y llamó "dictador" a Maduro