Iniciar un negocio por cuenta propia requiere contemplar una larga lista de factores sobre el mundo del emprendimiento que no todos aquellos que aspiran a esta meta logran cumplir.

Por falta de preparación, de prevención, de planificación, los emprendimientos fallan. O peor aún: ni siquiera ven la luz, porque sus creadores no se atreven a dar el paso precisamente por temor a fracasar.

¿Querés iniciar tu camino como emprendedor? Universia propone 6 consejos que pueden ayudarte a empezar tu camino de manera más organizada y efectiva:

- Recurrir a profesionales: Coachs de negocio, expertos en administración, profesionales de RRHH para organizar a tu equipo de trabajo, etc.

- Formarte para liderar: Saber ordenar a un grupo de personas puede ser sencillo, pero saber liderarlas y sacar lo mejor de ellas solo se aprende con formación específica en materia de liderazgo.

- Identificá a tu gente: Aquella en la que podés apoyarte si algo sale mal, o celebrar cuando todo vaya bien. Tener un grupo de apoyo que te motive y contenga es esencial.

- Digitalizá: En la manera de lo posible, incorporá tecnología y herramientas que faciliten tu día a día. Por ejemplo, asesores virtuales que interactúen con tus clientes y respondan sus dudas.

- Planificá: Desde cosas tan simples como lo que vas a hacer mañana, como la meta que te gustaría lograr desde hoy a un año. Dejá todo marcado en el calendario.

- Buscá alternativas: Para tu financiación, para planes de acción, para estrategias comunicativas. Tener siempre un plan B puede salvarte ante un inconveniente inesperado.

Lo trascendental para tener éxito al emprender es tener claros los motivos por los que se llega a este camino.

Si bien la idea de ser tu propio jefe, trabajar en el horario en que desees y dar rienda suelta a una idea pueden ser extremadamente motivadores, no son estos los motivos que mantienen a un emprendimiento funcionando. Para que esto ocurra vas a necesitar interiorizar tu nuevo rol: el de responsable o jefe de una empresa, un grupo de trabajadores y por lo tanto todo un proyecto o idea de negocio.

La mejor forma para llevar adelante este nuevo rol es preparándose desde todos los puntos posibles para no dejar nada librado al azar.

Fuente: Universia Argentina