Un niño que padece Síndrome de Tourette compuso un canción e hizo un video para sensibilizar sobre sus síntomas luego de sufrir bullying de parte de sus compañeros. Junto a su mamá Laura, visitó algunos programas de televisión para hablar sobre la patología y sus características.

El síndrome se caracteriza por la repetición de tics, movimientos o sonidos abruptos e involuntarios. El trastorno recibe su nombre del doctor Georges Gilles de la Tourette, neurólogo pionero francés que en 1885 describió por primera vez la afección en pacientes que presentaban movimientos y sonidos extraños e incontrolables.

Tobías, según contó en Cortá por Lozano (Telefé), fue diagnosticado a los 9 años y su mamá, que además es médica, explicó de qué se trata la enfermedad. De acuerdo a lo que indicó, los primeros síntomas son tics en el rostro, después aparecen movimientos en el resto del cuerpo y se le puede sumar un tic fónico, es decir, sonidos raros que se emiten sin control, o bien palabras que son dichas sin voluntad. Muchas veces, viene acompañado de déficit de atención e irritabilidad.

La enfermedad causa mucha sorpresa en la gente y es común que los niños que la padecen –los primeros síntomas son en la infancia– sufren las bromas, el hostigamiento o la indiferencia de sus pares. Algo así siente Tobías, quien le puso ritmo a sus sentimientos y ahora los canta para crear sensibilidad sobre su padecimiento.