Luego de producirse un socavón en la calzada de la Ruta 1, a la altura de Colonia Teresa (departamento San Javier), la provincia y el Ejército iniciaron la instalación de un puente bailey para recomponer la circulación pero debieron suspender las tareas porque el agua agrandó la brecha.

La estructura fue trasladada este fin de semana desde la delegación Santo Tomé de esa fuerza federal para su instalación. Pero según informa el sitio San Javier Ahora, el avance de la erosión por parte de la misma correntada que arrasó con la calzada obligó a parar los trabajos.

El Ejército se replegó y sólo quedaron soldados de custodia. (San Javier Ahora)

Dichos problemas hicieron que el puente previsto para instalar en el lugar no tuviera las dimensiones adecuadas, ya que la distancia entre las orillas era de unos 15 metros tras el socavón y en sólo un día es de casi 50 metros.

Por ese motivo, se espera ahora que el caudal de la corriente disminuya para que Vialidad Provincial coloque piedras para asegurar el sector y poder finalmente instalar el puente, mientras que el personal del Ejército se replegó y sólo quedaron dos soldados de custodia en el lugar.

“Llevaremos este caso a la Justicia”

El administrador general de la dirección provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo, estuvo este sábado en el lugar y destacó: "Estamos trabajando intensamente para restablecer lo antes posible la transitabilidad".

Desde el gobierno provincial confirmaron que este socavón se produjo por la combinación de las intensas lluvias y las canalizaciones clandestinas, que derivaron los excesos hídricos desde el río Saladillo Dulce hacia la Ruta 1. Seghezzo aseguró que "hay una destrucción del patrimonio público. No vamos a dudar en llevar este caso a la Justicia porque el resultado de estas maniobras ilegales nos afectan directamente a los santafesinos que transitamos por este corredor de la costa".

"Estamos trabajando en conjunto. Agradezco la colaboración de Bomberos y autoridades de Colonia Teresa, que van a alojar a los soldados en la escuela", expresó Seghezzo.

Actualmente, los desvíos se realizan de sur a norte sobre Ruta 1, en la intersección con la Ruta 39 (altura San Javier), donde los conductores podrán tomar luego la Ruta 11. Para quienes se dirigan en sentido contrario, deberán desviar en Ruta 41 (altura La Lola).