El Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio) informó que durante todo el año 2016 se produjeron 481 donaciones de órganos en todo el país. La última de ellas fue en la medianoche del 31 de diciembre y tuvo lugar en el Hospital Jaime Ferré de Rafaela, mientras que en las primeras horas del 1° de enero se realizó el primer implante nacional de 2017 en una clínica de la ciudad de Santa Fe

Los datos fueron publicados por el Sintra (Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina), herramienta especial de Incucai desde donde se gestionan todos y cada uno de los procesos de donación, trasplante y lista de espera para órganos y tejidos.

Al respecto, el director del Cudaio, Martín Cuestas, consignó que Santa Fe volvió a tener en 2016 un destacado protagonismo en la donación de órganos y tejidos, y recordó que “se registraron 103 donaciones a lo largo del año: 52 de órganos y 51 de tejidos, por lo que fue una vez más el tercer distrito en cantidad de donantes (provincia de Buenos Aires y Caba se encuentran en el primer y segundo lugar)”.

“Los órganos, córneas y otros tejidos ablacionados en esos procesos posibilitaron el trasplante de 258 pacientes de la lista de espera; algunos de ellos de otras provincias en virtud de los criterios de asignación”, aclaró.

Al mismo tiempo resaltó como “muy positivo que ciudades como Rafaela continúen su esfuerzo por la donación, ya que sumado a todo el que se realiza en Rosario y Santa Fe, redunda en el aumento de las posibilidades para cientos de pacientes en espera”.

Finalmente, Cuestas mencionó que en un año en que la donación tuvo una sensible disminución a nivel nacional, el índice de Santa Fe se mantuvo por encima de los 15 donantes por millón de habitantes.