Este miércoles el peronismo denunció la inconstitucionalidad de la consulta popular por la reforma constitucional ante el Tribunal Electoral. El Frente Juntos advirtió que la realización del plebiscito por decreto, tal cual anunció el gobernador Miguel Lifschitz, es ilegal pero el Tribunal que preside la ministra de la Corte Suprema, María Angélica Gastaldi se declaró incompetente y evitó así fallar a favor o en contra.

El abogado constitucionalista Domingo Rondina, informó que el Tribunal Electroal declaró que es incompetente para analizar el planteo del Partido Justicialista y para organizar la consulta, apenas ocho horas después de que los apoderados de Juntos, Edmundo Barrera y Ricardo Paulichenco, realizaran la presentación formal.

El peronismo exigía que se desestimara el decreto de Lifschitz, que la consulta popular se llamara por ley, que fuera vinculante y que se realizara en un día distinto al de los comicios generales.

En su último discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura, el gobernador y también candidato a diputado provincial, anunció que por decretó sumó al 16 de junio la realización del plebiscito por la reforma de la Constitución santafesina.

Para el diputado provincial peronista, Roberto Mirabella, que se realice la consulta el mismo día de las elecciones generales puede “enturbiar” el proceso electoral.