Según el estudio norteamericano “Massachusetts Male Aging Study”, un 72 % de los hombres consultados –entre 40 y 70 años– relataron algún grado de disfunción eréctil.

La eyaculación precoz suele darse en el inicio de la vida sexual, entre los 18 y los 30 años y casi todos los hombres la han experimentado en su vida. La disfunción eréctil es más frecuente a partir de los 60 años.

La disfunción sexual involucra aspectos como falta de la libido, problemas de erección, anorgasmia y trastornos eyaculatorios, como eyaculación precoz o tardía. En el hombre, las más frecuentes son la disfunción eréctil y la eyaculación precoz.

Con estos datos Rosario3.com consultó al doctor Pablo Weiss, médico urólogo Jefe del Servicio de Urología del Hospital Privado Rosario, quien así se refería a la manera de encarar este tipo de consultas: “yo creo que como todo problema médico hay que tratarlo como corresponde. Se debe hacer una consulta, y recoger toda la información que nos trae el paciente en la historia clínica; guiar al paciente con una muy buena interrogación. Abrirse a la charla con el paciente aporta el sesenta o setenta por ciento de conducirnos a la idea global de cuál puede ser el origen o los orígenes del problema por el que consulta. Aunque en la consulta debemos estar atentos a lo que permanece oculto para ayudar al paciente a expresarlo; con esto estamos en condiciones de comenzar a discernir si se trata de una cuestión psicológica o si es una manifestación orgánica.

A medida que fueron apareciendo estudios cada vez más precisos pudimos evidenciar que las causas de este tipo de manifestaciones son debidas a causas médicas; sin embargo siempre digo que lo psicológico está totalmente intrincado con lo físico. Debemos poner mucha atención y hacer una muy buena anamnesis; después solicitar los estudios que correspondan. Y estudiar en detalle toda la información de la cual en nuestro grupo vemos que las principales causas de las disfunciones sexuales se deben a causas orgánicas; las que pueden deberse a trastornos hormonales, los que se detectan con un simple análisis de sangre; pueden ser neurogénicos; es decir de origen del sistema nervioso, no psicológico; es decir, paciente que tienen problemas de columna vertebral que le afecta los músculos de la pierna lo que también van a afectarle su función eréctil.

Otro caso es el de los pacientes los que se le ha practicado cirugías del retro peritoneo o de la pelvis, en las cuales pudieron verse afectados algunos nervios que inervan la pelvis lo que puede llegar a ser una causa de la disfunción. Pero, en nuestro caso, la causa más común es la de origen vascular; es decir, la circulatoria. Al pene lo atraviesan, podríamos decir, tres columnas: una central inferior que es la uretra con el cuerpo esponjoso que es por donde se excreta la orina; encima de ésta, una de cada costado están los cuerpos cavernosos que son los que se llenan de sangre para producir la erección. Cuando no llega suficiente sangre o no se produce o se producen forma incompleta la erección, Hoy disponemos de estudios que son específicos y precisos. Una vez que se determinó la causa, recurrimos a los tratamientos; disponemos desde la famosa píldora, el silnedafil y otras drogas también vasodilatadoras y drogas vaso - activas que se administran con una inyección en la que se asocian dos o tres drogas y se inyectan directamente en el pene."

- ¿Qué tipo de tratamientos hay?

- Nosotros tenemos muy buenos resultados con el tratamiento de revascularización con ondas de choque de baja potencia. El mismo se hace con el mismo mecanismo que se utiliza para fragmentar los cálculos en el riñón conocido como litotricia; hecho con baja potencia logramos estimular la revascularización de los cuerpos cavernosos. Este tratamiento es sencillo, lleva una sesión por semana durante cuatro semanas; cada sesión puede demorar en total treinta minutos. El tratamiento es ambulatorio, no es invasivo. Se trata de una técnica novedosa y recién ahora se le están reconociendo todas las posibilidades que tiene. Hemos estado haciendo tratamientos en todo este año realmente los resultados son muy positivos. A nivel mundial sus resultados satisfactorios alcanzan a un setenta por ciento y esta cifra concuerda con los resultados de nuestro grupo. Este tratamiento es confiable, seguro, no es agresivo y carece de efectos colaterales.

- ¿Cuáles son los resultados esperables?

- Con esta revascularización se puede volver a tener una buena erección sin necesidad de otra medicación. De todos modos, con la ayuda de una medicación oral de baja dosis, algunos pacientes pueden tener una erección que antes con esa sola medicación no era suficiente.

 

*Pablo Weiss, Médico urólogo | Jefe del Servicio de Urología del Hospital Privado Rosario | Mat.: 6818