Tras el anuncio de su alejamiento de los escenarios, al menos por un tiempo, la cantante Lady Gaga fue hospitalizada este jueves en Brasil por los fuertes dolores que padece en su cuerpo. La artista tuvo que pedir disculpas y cancelar el show. Padece fibromialgia. ¿Qué es?

La fibromialgia es una enfermedad crónica que se caracteriza por dolores musculares y óseos generalizados. Entre los síntomas, también se mencionan insomnio, fatiga permanente, rigidez muscular y problemas de memoria y de concentración.

Según publicó BBC Mundo, muchos pacientes que la padecen tardan años en recibir un diagnóstico, porque los resultados de las múltiples pruebas médicas suelen ser normales. De hecho se desconoce todavía cuál es la causa exacta de la fibromialgia, pero se sabe que afecta siete veces más a las mujeres que a los hombres.

De acuerdo al servicio británico de salud pública (NHS, por sus siglas en inglés), se cree que esta enfermedad está relacionada con niveles anormales de ciertos químicos en el cerebro y con cambios en la manera en la que el sistema nervioso central, que involucra al cerebro, la médula espinal y los nervios, procesa la información sobre el dolor.

También se ha sugerido que algunas personas pueden tener una mayor predisposición a tener fibromialgia por su herencia genética aunque también se cree que la enfermedad puede desencadenarse a raíz de un evento estresante física o emocionalmente, como una lesión, accidente u operación, así como dar a luz, una ruptura sentimental o la pérdida de un ser querido. Es decir, las hipótesis son muchas.

No tiene cura aunque pueden hacerse distintos tratamientos para aliviar el dolor que incluyen drogas y ejercicio físico.

“Quiero ayudar”

Gaga dio a conocer su enfermedad la semana pasada a propóstio del estreno del documental de Netflix en el que habla de ella. Si bien había mencionado su dolor crónico hace unos años, nunca reveló la causa hasta ahora.

"Quiero ayudar a darla a conocer y a conectar a la gente que la tiene. Todos podemos compartir lo que ayuda/duele", señaló en un tuit. El documental se llama Gaga: Five Foot Two, en referencia a su altura, unos 1,58 m, que se estrenó recientemente en Estados Unidos en Netflix.