Dos mujeres policía declararon este lunes en el marco de la causa por la persecución fatal de zona sur, en la que están imputados un uniformado por homicidio y otros 17 por encubrimiento. El testimonio de ambas fue revelador y podría conducir a la imputación de otro efectivo por homicidio y no por encubrimiento.

La causa investiga la persecución policial que el 23 de junio finalizó en Arijón y Callao con la muerte de Manuel Alejandro Medina y David Ezequiel Campos.

Según informó el periodista del Tres Hernán Funes en el programa Telenoche, las agentes se quebraron y ratificaron la línea de investigación del fiscal Adrián Spelta. Para protección de las oficiales, también vinculadas a la causa, se ordenó que tengan custodia de Gendarmería.

Este lunes se desarrollaron dos audiencias por el caso. Una para la constitución de querellantes y la otra, donde la jueza Carolina Hernández ratificó la prisión preventiva a 15 policías hasta el 13 de diciembre.

Uno de los policías imputados desistió de apelar la medida cautelar y hay tres detenidos más que tienen audiencia de revisión el jueves próximo.


El testimonio

Las mujeres policías implicaron a un segundo policía como el otro tirador que causó heridas de muerte a Medina y Campos. Ese dato, según informaron fuentes judiciales, coincide con la investigación del fiscal Spelta.

La declaración, cuyo contenido no se conoció por completo en la audiencia, ahora servirá como prueba para ampliar la imputación a uno de los efectivos.

Las mujeres policías siguen detenidas en el marco de la causa, con el beneficio de prisión domiciliaria y con custodia de Gendarmería. El jueves irán a audiencia y podrían quedar en libertad, adelantaron las fuentes.

En tanto, los familiares de Manuel Alejandro Medina y David Ezequiel Campos se refirieron a las novedades de la causa y sostuvieron que seguirán con el reclamo de Justicia.